elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reunión de alcaldes del arco mediterráneo se celebrará en Alicante el 25 de abril

    La reunión en la que los alcaldes de Almería, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia elaborarán un documento conjunto para exigir al Gobierno que reconsidere el trasvase del Ebro al arco mediterráneo se celebrará el próximo 25 de abril en el Ayuntamiento alicantino.

    En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien ha cifrado en 180 hectómetros cúbicos el déficit hídrico de la provincia andaluza más oriental, ha adelantado los detalles del encuentro en el que solicitarán al Ejecutivo "que tenga en cuenta las necesidades" de Valencia, Murcia y Almería.

    "Sabemos que se va a producir un trasvase de excedentes de las aguas del Ebro a Barcelona y queremos que se vuelva a considerar la posibilidad de que esos excedentes vengan también a regar los campos almerienses, murcianos y valencianos", ha aseverado el regidor.

    De este modo, y "desde luego -ha dicho- sin negarnos a dar agua a una zona especialmente necesitada", Rodríguez-Comendador junto con Alberto Fabra, Rita Barberá, Miguel Ángel Cámara y Luis Díaz Alperi, regidores respectivamente de Castellón, Valencia, Murcia y Alicante, exigirán "la misma solidaridad para el arco mediterráneo que la que se va a tener" con Barcelona.

    Sin entrar en detalles sobre si la reunión servirá para acordar otras actuaciones en paralelo al documento, el alcalde de Almería ha reiterado que no rechazan que trasvasen agua a Barcelona, "porque no creo que pueda ser rechazable", pero les parece "que no hay principio de igualdad entre territorios y que esa desigualdad provoca una situación de agravio comparativo" por la que, ha asegurado, los ciudadanos de las cinco provincias "estamos muy enfadados".

    Por ello, van a seguir insistiendo en que "se tenga la misma solidaridad" con estas zonas que, como en el caso concreto de Almería, se encuentran en una situación de déficit hídrico que, por el momento, no ha logrado cubrir la desalación.

    Prueba de ello, ha afirmado Rodríguez-Comendador, sería que los regantes de la comarca almeriense del Almanzora hayan alzado hoy su voz para reclamar más agua para esta provincia, al establecer entre los 30 y los 40 hectómetros cúbicos de agua sus necesidades para el futuro que, según ha dicho, no podrán cubrirse ni con el trasvase Tajo-Segura, ni con las aguas que provienen del Negratín.

    También ha tenido el alcalde palabras de respuesta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que ha reclamado una actitud más beligerante en defensa de los intereses almerienses y sobre el que ha asegurado que "no conoce la realidad" tras afirmar ayer que hay agua suficiente para Almería, cuyo déficit hídrico ha cifrado el primer edil en los 180 hectómetros cúbicos.

    Rodríguez-Comendador, quien ha trasladado que el Gobierno "no puede reirse de los españoles" evitando el uso de la palabra trasvase para la iniciativa consensuada para Barcelona con la Generalitat, ha informado de que, como en el caso del consistorio murciano, en el pleno ordinario del próximo mes de mayo se presentará una moción conjunta para exigir la igualdad de trato en materia de agua para todos los españoles.

    Subir