elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente licita la zona verde entre el río Seco y la avenida Barcelona

  • El parque contará con áreas de descanso, paseo, juegos infantiles y deportivos

  • La inversión, dentro del Plan de Confianza, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha licitado el proyecto de construcción de una zona verde entre el río Seco y la avenida de Barcelona en Castellón, con el objetivo de habilitar un espacio público ajardinado para el disfrute de todos los ciudadanos. El proyecto se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Este jardín estará situado en el sector 13 SU-R del noroeste del municipio, limitado por las calles 270 y 272 y la avenida de Barcelona. Dispondrá de áreas de descanso, paseo, juegos infantiles y deportivos, en un entorno que contará con vegetación autóctona y un diseño adaptado a las características de la zona.

La zona verde, que contará con una superficie total de 22.928 m², pretende ser un espacio abierto y accesible para todas las personas. La entrada se podrá realizar desde cualquier calle lindante y existirá una zona central que será visible desde cada una de ellas. A partir de este espacio, que tendrá como protagonista el agua mediante elementos ornamentales, se organizarán el resto de áreas del parque.

Se crearán más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan de Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415 millones de euros, el 40% del total presupuestado.

Características del parque
A lo largo de toda la zona verde se crearán caminos y áreas de paso pavimentadas mediante adoquines, arena compactada o piedra natural que, en todo momento, respetarán la topografía y la pendiente del suelo actual.

En cuanto a las árboles y especies vegetales que se plantarán en el jardín, destacarán algunas de tipo autóctono como Pinus halepensis, Celtis australis, Quercus ilex, Pistacea lentiscus y Rosmarinus officinalis.

En lo referente al mobiliario urbano se instalarán papeleras, bancos, fuentes, pérgolas y aparcamiento para bicicletas.



Subir