elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós “Castellón va a conseguir ser un ejemplo de convivencia en materia de inmigración”

Amorós “Castellón va a conseguir ser un ejemplo de convivencia en materia de inmigración”
  • AMICS contará con 32.240 euros más para políticas de convivencia e interculturalidad.

La concejala de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Amorós, ha presidido esta tarde la primera reunión de los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Inmigración de Castellón que se ha constituido de manera pionera en la Comunidad Valenciana. Esta Federación está formada hasta el momento por 17 asociaciones de la ciudad de Castellón en su mayoría, pero por petición propia, se han incorporado también colectivos de municipios de nuestra provincia como Oropesa o Burriana.

Carmen Amorós ha destacado que “este tipo de Federación de Asociaciones es la primera que se constituye en la Comunitat Valenciana y Castellón, de nuevo es ejemplo de cómo perseguir el objetivo de la interculturalidad”. Además, la concejala ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en “ofrecer a todos aquellos que llegan a nuestra ciudad los recursos necesarios como los que se pueden conseguir acudiendo a la oficina de AMICS”.

La sede de esta Federación estará situada en la Gran Vía Tárrega Monteblanco, 38 bajo, gracias a la cesión de un local de titularidad municipal. Los objetivos de dicha Federación son, entre otros, la ayuda y defensa del colectivo de inmigrantes, la cooperación con los países de origen, así como la mediación entre las administraciones y los colectivos inmigrantes.

Amorós ha destacado que “en Castellón somos un ejemplo de convivencia ya que en todo el proceso de llegada de inmigrantes en los últimos años, hemos conseguido generar las herramientas y mecanismos necesarios para garantizar una normal integración en nuestra sociedad, sin generar ni ghettos ni problemáticas xenófobas como ha sucedido en otros sitios.”

La concejala de servicios a la ciudadanía ha recordado que “el reto para un municipio ha sido tener que responder con eficacia ante las continuas regularizaciones masivas que ha hecho el gobierno sin que se nos dotara de más presupuesto y ahora ese problema sigue existiendo para hacer frente a muchas necesidades económicas de los servicios que debemos prestar a una población mucho más elevada por el fenómeno de la inmigración. Por eso es necesario reclamar al gobierno una valoración seria y una aportación más importante a los ayuntamiento para hacer frente a estos gastos”.

Carmen Amorós ha agradecido a los representantes de las asociaciones que “muestren su voluntad firme de trabajar todos por conseguir una sociedad más sensible y mejor cohesionada con todos sus ciudadanos y ciudadanas, sin reparar en su origen o nacionalidad”.

La federación arranca su andadura en Castellón pero ya ha tenido peticiones de asociaciones de otras provincias, como Valencia para participar también de este organismo de unión asociativa.

Subir