elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía el horario de la Oficina de Objetos Perdidos y se incorporará a la página web municipal

El Ayuntamiento amplía el horario de la Oficina de Objetos Perdidos y se incorporará a la página web municipal
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy las novedades de este servicio a disposición de los castellonenses

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento amplía el horario de la Oficina de Objetos Perdidos y se incorporará a la página web municipal - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy, junto con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y el teniente de alcalde del distrito Oeste, Miquel Soler, las novedades que el Ayuntamiento de la capital de La Plana ha previsto en la Oficina de Objetos Perdidos con el fin de mejorar el servicio a los castellonenses con una mayor facilidad y comodidad.

Bataller, quien ha destacado la gran labor que ofrece la Policía Local a través de esta oficina municipal, ha explicado que la primera de estas novedades es la ampliación del horario de atención al público que pasa a ser todos los días, de lunes a domingo incluidos los festivos de tal forma que se le facilita a los vecinos de Castellón que en cualquier momento puedan acercarse hasta la Tenencia del Oeste –antigua estación de Renfe- para comprobar si han entregado su cartera perdida o unas llaves que se dejaron olvidadas en la calle. El horario de atención también se amplía pasando a ser ininterrumpidamente desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

La Oficina de Objetos Perdidos estará integrada por cuatro agentes que tendrán como principales funciones recibir a los vecinos que buscan un artículo perdido, registrar los objetos que se localizan en la ciudad tanto por los propios ciudadanos como la Policía Local y que quedan depositados en esta Oficina y por último una función muy importante y será que estos agentes intentaran localizar al titular de los objetos encontrados para retornarles sus efectos.

Otras de las novedades de esta oficina, ha dicho el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tienen que ver con su funcionamiento. “Es decir, un ciudadano que localiza unas llaves o una cartera por la ciudad puede depositar estos objetos en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Castellón. También la entrega de objetos puede hacerse de forma anónima o mediante correo postal dirigido a la mencionada oficina. Los agentes destinados en este departamento registraran los datos de la persona que ha entregado los efectos por si en un futuro quisiera reclamarlos y registran también el propio objeto.

La principal novedad de la nueva oficina de Objetos Perdidos ahora será que estos mismos objetos junto con una descripción de los mismos y una fotografía se introducirán en una base de datos accesible a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías de internet y la página web www.castello.es. Así cualquier ciudadano con acceso a la red podrá consultar esta base de datos y conocer si se ha localizado por ejemplo su cartera perdida evitándose así desplazamientos innecesarios en caso de que no estuviera en la oficina de objetos perdidos”, ha explicado el primer edil.

CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 9001:2008
Por último, todas estas novedades junto con el desarrollo de un procedimiento protocolarizado de recepción, entrega y custodia de objetos perdidos servirán para que la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Castellón pueda ser certificado en la Norma ISO 9001:2008 de Calidad en el Servicio, un distintivo que dará una mayor eficiencia al servicio de este departamento municipal.

Así, Alfonso Bataller ha invitado a toda la ciudadanía a mejorar este servicio municipal en el caso de que extravíen algún objeto porque desde el Ayuntamiento de Castellón estamos a disposición de nuestros vecinos y vecinas.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha detallado que la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Castellón es un departamento que si bien ya funcionaba de forma correcta en estos últimos años y que, en estos momentos, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón ha querido darle un nuevo impulso a esta Oficina dotándola de nuevas e importantes novedades para facilitar a los ciudadanos un mejor y más adecuado acceso a este departamento de la Policía Local tan útil para los vecinos de Castellón.

Torres ha dicho que la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Castellón tiene como principal finalidad recoger todos los objetos que cualquier persona puede encontrar en la ciudad de Castellón y decide entregar a la Policía Local para que su titular pueda recuperarlo o se le pueda entregar a su legítimo propietario previa localización del mismo por parte de los agentes municipales. Es importante decir que esta oficina de Objetos perdidos se encuentra en la Plaza de España, concretamente en la Tenencia municipal del Oeste, lo que antes era la antigua estación de ferrocarril y que el teléfono de contacto de este servicio municipal es el 964 25 60 96.
Los objetos depositados en la Oficina de Objetos Perdidos dependiendo de su naturaleza y de su forma estarán un tiempo expuestos al público de forma física en la Tenencia del Oeste de forma virtual en la página web.

Por otro lado, la documentación extraviada sigue un procedimiento distinto. Los agentes destinados en el departamento intentan localizar a su titular mediante algún teléfono de contacto que puedan conseguir o dirección a la que se pueda remitir y en caso de que no se pueda enviar la documentación, los agentes retornan al organismo competente de su expedición.

EN EL 2010 HUBO 1.935 OBJETOS EXTRAVIADOS
Los objetos recuperados y depositados en la Unidad serán devueltos a su propietario, siempre que se pueda identificar y en caso que no sean objetos de valor una vez pasados seis meses, desde su depósito, se procederá a su donación a entidad benéfica o a su destrucción, según corresponda en función de la naturaleza del objeto. Por otro lado cuando de los objetos de valor hallados, no se disponga ni de propietario ni el depositario los reclame, una vez pasado el plazo de dos años, se procederá a su subasta pública.

Finalmente, Torres ha destacado que durante el 2010 se depositaron y registraron un total de 1.935 objetos extraviados, de los cuales se entregaron a sus propietarios 1.710, es decir un 88,5 por ciento, una cifra que da a entender el eficiente trabajo de este departamento. Los objetos que más se entregan en esta oficina municipal son por este orden las llaves (que si nos las reclama nadie se destruyen a los seis meses) las carteras y billeteros, y los documentos como el DNI, el NIE o el permiso de conducir (que si no es localizado su titular se remiten al organismo que los expidió pero que en la mayoría de los casos como consta una dirección se hace llegar a sus propietarios).

Se han registrado también 1.029 documentos de todo tipo, de los cuales 964 fueron entregados a sus titulares lo que indica el grado de eficiencia del departamento de objetos perdidos. Por otro lado, la inmensa mayoría de bolsos, carteras y tarjetas también fueron entregados a sus titulares, en concreto por ejemplo de 313 billeteros registrados como extraviados, 300 fueron entregados a sus titulares. Por último, se entregaron durante 2010 a diversas ONG´s un total de 41 objetos, la mayoría relojes, teléfonos móviles y gafas que sus legítimos propietarios no reclamaron.

En cuanto a la época del año durante la cual se registran más objetos perdidos, destacan la semana de las fiestas de la Magdalena, en época estival y sobre todo la semana que coincide con la celebración del FIB de Benicàssim y a final de año con la temporada navideña. Finalmente, como objetos extraviados más llamativos que han llegado hasta esta oficina destacan la entrega de un loro o una dentadura postiza.

A este respecto, el Alcalde de Castellón ha destacado que estos datos “demuestran el civismo de la sociedad de Castellón que contribuye a mejorar este servicio municipal”.

Subir