elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig asegura que la Ronda Oeste de Castellón entrará en servicio después de verano

  • Se mejorarán los tiempos de recorrido y proporcionará un rápido acceso al centro

  • Con esta actuación se avanza hacia la creación del anillo de circunvalación de la ciudad

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que la Ronda Oeste de Castellón entrará en servicio después de verano, dado que las obras se desarrollan a muy buen ritmo.

Isabel Bonig ha destacado la importancia de esta obra, “mediante la cual Castellón avanza hacia la creación del anillo de circunvalación de la ciudad”. En la actualidad se encuentran ejecutados los tramos denominados Ronda Este, Ronda Sur y Ronda Norte. Este nuevo tramo corresponde a la unión de la actual Ronda Norte de la ciudad, desde la rotonda situada en la antigua carretera N-340 con la carretera de Borriol.

La Consellera ha recordado que, con un presupuesto superior a los 23 millones de euros, se trata de la obra de mayor importe del Plan Confianza a cargo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Bonig ha valorado muy positivamente esta actuación, ya que además de mejorar los tiempos de recorrido, proporcionará un rápido acceso a la ciudad. A ello hay que sumar los beneficios medioambientales que supondrá la ronda, puesto que habrá una reducción importante del ruido y la polución.

“Infraestructuras como la Ronda Oeste no sólo suponen un destacado valor estratégico para la ciudad de Castellón, también contribuyen a mejorar las conexiones de las poblaciones de su área metropolitana”, ha comentado Bonig.

Asimismo, ha declarado que la Ronda Oeste es “una obra de gran envergadura que da respuesta a las demandas de movilidad de un área urbana que se prevé que en 2020 alcance los 500.000 habitantes”.

En este sentido, la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resaltado el compromiso de la Generalitat por mejorar los accesos a las grandes ciudades de la Comunitat, ampliando su capacidad y nivel de servicio, reduciendo la accidentalidad y mejorando el tratamiento ambiental y paisajístico.
Descripción de las obras

La Ronda Oeste de Castellón consiste en la creación de un vial de doble carril por sentido a lo largo de 2,5 kilómetros, además de un vial de servicio en sentido hacia la carretera de Borriol. Los viales de servicio permitirán el acceso a la unidad de ejecución UE-22, así como a las instalaciones del Mercado de Abastos, ecoparque, parque de bomberos y zona industrial situada al oeste de la ronda.

Las unidades que se han llevado a cabo son las siguientes: movimiento de tierras y explanaciones, estructuras (tablero puente Tetuán, tablero puente Penyeta, muros, pilotes), drenaje (encauzamiento barranc dels Canters), red de saneamiento, red de agua potable, red de energía eléctrica (desvíos de baja y media tensión y centro transformación), red enterrada de media y baja tensión, red de telefonía, red de riego, red de Ono.

En la actualidad, se están desarrollando los trabajos de aglomerado, ejecución de aceras e instalación del alumbrado.

 

Subir