elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará la vigilancia policial aleatoria en la huerta como medida preventiva ante los robos

El Ayuntamiento impulsará  la vigilancia policial aleatoria en la huerta como medida preventiva ante los robos
  • Los agricultores reclaman más seguridad ante los hurtos del material de los pozos de riego

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, seguirá intensificando, de forma aleatoria, la vigilancia en los huertos de la ciudad como media preventiva para paliar los robos de cosechas y del material de los pozos de riego, según informó hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

“La vigilancia de la huerta es competencia de la Policía Nacional. Somos conscientes que la Subdelegación hace un gran esfuerzo pero la situación que viven el sector agrícola hace necesario que se refuerce su plantilla para intensificar esta vigilancia”, reclamó el edil.

El edil ofreció una rueda de prensa para presentar el balance del plan municipal llevado a cabo del 15 de julio al 10 de agosto  por los agentes de la Policía Local, en colaboración con la Concejalía de Sostenibilidad, contra los hurtos y robos en la huerta. Al acto asistieron el presidente del Sindicato de Riegos de Castellón, José Pascual, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual; y José Ruiz, miembro de la Comanda de Fadrell y del Mercado de la Naranja.

El Ayuntamiento de Castellón se comprometió hace un mes con los agricultores de la ciudad a llevar a cabo una campaña de prevención para intentar disminuir el número de  hurtos y robos que se están registrando en la huerta de Castellón.

De hecho, en los últimos meses, los agricultores de la huerta de Castellón han sido objeto de robos de los materiales que integran las casetas de los pozos de riego, entre ellos los cables de cobre, material que los delincuentes venden posteriormente a peso, al margen de los habituales hurtos de cosechas.

Para ello, el Ayuntamiento solicitó la colaboración del sector agrícola, de cara a que facilitara información sobre qué zonas y qué horas les interesaba que se patrullara la huerta.

El concejal de Sostenibilidad informó de que la Policía Local de Castellón llegó a indentificar una media diaria de 11 vehículos y 16-18 personas con actitud sospechosa. “Con esta labor disuasoria se ha notado una disminución de los robos”, comentó el edil.

Sólo en un caso se observó que un coche albergaba un grupo electrógeno, pero no ha sido detenido al conductor hasta que no finalicen las diligencias en las que demuestre su procedencia.

Esas identificaciones han derivado a otro tipo de denuncias relacionadas con otros ámbitos, como es el caso de no llevar el cinturón de seguridad, no haber pasado el vehículo la ITV, no tener seguro, o tener el carné de conducir caducado, entre otras. Estas denuncias han sido enviadas a la Comisaría.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Riegos de Castellón, José Pascual, destacó que en las anteriores campañas se robaba en los campos “pero eran fechorías. Ahora nos hacen más daño al romper el sistema del riego por goteo de los contadores de agua para robar el cobre”.

“Los últimos robos en las casetas de los pozos de agua han supuesto unos daños de cerca de 70.000 euros, pero esos costes se incrementan con los daños colaterales también en las cosechas, ya que al no disponer de ese tipo de contadores hasta octubre se perderán lo que hemos plantado y nos vemos obligados a poner la cantidad de agua y abono a ojo, con lo que ello supone de merma para la cosecha”, indicó.

José Pascual denunció que “durante la campaña 2010 hemos registrado unas pérdidas de medio millón de euros, más los gastos colaterales, por hurtos en la huerta castellonense”.

Por su parte, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, solicitó al Ayuntamiento que cree la Policía Local de proximidad en el campo. “Lo que estamos sufriendo –dijo- es una plaga y no tenemos un producto para combatirla. Apelamos al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que nos reciban para atajar esta plaga, porque estamos indefensos y ahora empezamos a tener temor en el campo”.

Néstor Pascual aprovechó su intervención para reclamar al Estado que cambie el Código Penal, ya que sólo es a partir de los 400 euros de valor de lo robado cuando se detiene al ladrón.

Subir