elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscal de Menores de Valencia pide actuar en casos de menores de 12 a 14 años

  • Ha participado en las II Jornadas de Psicología Experimental de la UJI

La fiscal coordinadora de menores de la Audiencia Provincial de Valencia, Gema García, ha afirmado hoy en Castellón que en el procedimiento que abarca la Fiscalía de Menores "sería conveniente intervenir en los casos de menores de 12 a 14 años".

Gema García ha hecho estas declaraciones en las II Jornadas de Psicología Experimental celebradas en la Universitat Jaume I de Castellón, en las que ha pronunciado una conferencia sobre "El menor y el proceso judicial".

García ha explicado que, actualmente, los menores de 14 años que cometen algún delito son declarados irresponsables por quedar fuera del ámbito de actuación de la Fiscalía de menores, y ha apuntado que "sería conveniente intervenir en los menores de 12 a 14 años", ya que "existe la posibilidad de estudiar el caso y archivarlo si así se debe considerar".

Según la fiscal, del total de las denuncias recibidas sobre menores en la Audiencia de Valencia, "el 25 por ciento de los denunciados son menores de 14 años".

Entre este 25 por ciento de denuncias, ha continuado García, ha habido "casos de violación u homicidio", y "el hecho de dejar al menor en manos de sus padres no sería lo más apropiado, pues esos padres han demostrado que no pueden controlar a su hijo".

Este asunto de la minoría de edad, ha añadido la fiscal, "ha suscitado una polémica entre los diferentes partidos", y aunque ella considera que se debe rebajar la edad del menor, ha reconocido que la mayoría de sus compañeros "son contrarios a esta opinión".

Por otra parte, García ha hablado sobre las mafias que operan con menores en la Comunitat Valenciana, y que utilizan a menores de 14 años para delinquir.

La fiscal ha puesto como ejemplo el caso de varias entidades bancarias de la avenida del Puerto de Valencia, donde en pocos meses se han registrado 150 robos por parte de menores.

Estos, mayoritariamente de nacionalidad rumana, son instruidos para que despisten normalmente a una persona mayor que va a sacar dinero del cajero, y le roben el máximo permitido por la tarjeta bancaria.

La mayor parte de estos delitos se producía por un ciudadano rumano que tenía bajo su custodia a 20 menores de 14 años que utilizaba para delinquir, y que no recibían escolarización, ni cuidados básicos.

Ante esto, se estableció un protocolo de actuación en la Fiscalía de Menores para poder atajar el problema, pero "tras su instauración, este grupo conoció la noticia y se ha trasladado seguramente a alguna otra ciudad".

Subir