elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Salut de Castelló refuerza la información sanitaria para los musulmanes que siguen el Ramadán

  • Herramientas para asegurar la calidad asistencial

  • La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria ha elaborado una guía para informar a los profesionales

La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes que siguen el Ramadán.

Esta Comisión ha elaborado un documento informativo que se ha trasladado a todos los profesionales sanitarios del departamento, en el que se explica en qué consiste esta tradición y cuáles son sus preceptos.

Pese a que los pacientes, las mujeres con la menstruación, las gestantes, los impúberes o los ancianos están exentos de ayuno, los miembros de la CMIS indican qué tipo de procedimientos sanitarios, como las inyecciones o utilización de gotas oculares, no suponen romperlo, así como recomendaciones para facilitar que los fieles puedan seguirlos de forma adecuada.

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la de que se intenten prescribir medicamentos que deban ser tomados ajustándose al periodo de ayuno, entre el amanecer y el ocaso.

La CMIS hace también en este documento informativo de los principales momentos del Ramadán, como el iftar la primera comida tras la puesta de sol o el suhur la última antes de que éste salga, y las consecuencias sanitarias que podrían tener sobre determinados tipos de pacientes.

En este sentido, piden que se tenga un especial seguimiento de los pacientes con diabetes que, aunque pudieran estar exentos de ayunar por su condición de enfermos, quieran seguir la tradición, por lo que una comunicación fluida es una de las herramientas básicas.

 

Subir