elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celia Ortega: “El Centro Mujer 24 horas de Castellón ha atendido a 231 mujeres durante los seis primeros meses del año”

  • La directora general de Familia y Mujer visita las instalaciones del centro

  • El 50% de las mujeres que han acudido al centro han presentado denuncia

  • La mayoría de las mujeres atendidas tiene entre 31 y 40 años de edad

La directora general de Familia y Mujer de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, Celia Ortega, ha anunciado durante la visita que ha realizado al Centro Mujer 24 horas de Castellón, que en los primeros seis meses del año “el centro ha atendido a 231 mujeres víctimas de maltrato. De ellas, 117 han presentado denuncia por la situación de violencia sufrida, lo que supone un 50%”.

Los Centros Mujer 24 Horas son un recurso especializado puesto en marcha por la Generalitat en el año 1996 para prestar atención integral y continuada de carácter social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.

La directora general de Familia y Mujer ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “es un asunto prioritario para la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ofrecer a las mujeres que sufren violencia una red de recursos tanto asistenciales como de protección”, y ha insistido en la necesidad “de que todas las víctimas denuncien las agresiones porque es la mejor forma de acabar con esta lacra social”.
De las 231 mujeres atendidas durante los seis primeros meses del año en el Centro Mujer 24 horas de Castellón, 81 son extranjeras, cifra que supone un 35%. Con respecto al rango de edad, el mayor porcentaje corresponde a las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años de edad, seguido de las mujeres entre los 41 y 50.

La problemática que más se ha atendido durante ese periodo ha sido el maltrato físico/psíquico, con un total de 171 casos, siendo el agresor en la gran mayoría de ellos el marido o compañero de la víctima, en concreto en 130 ocasiones.

A través de los Centros Mujer 24 horas se ofrece acogida, escucha puntual y permanente, además de informar sobre los derechos de las mujeres que acuden y sobre los recursos existentes para afrontar las situaciones que presentan. Asimismo, se ofrece de ayuda profesional para paliar y/o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial individual y grupal.

Por otro lado, la Generalitat también ofrece atención telefónica gratuita, 900 580 888, las 24 horas del día los 365 días del año, de forma personalizada con profesionales expertas en esta problemática.

 

Subir