elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía”

Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía”
  • Iberdrola ha invertido 22 millones de euros en la sustitución de 100.000 contadores en la ciudad

  • Destaca que “gracias a las políticas de ahorro del Consell el consumo energético de los valencianos es un 20,5% inferior a la media”

  • Subraya la importancia del proyecto “por ser generador de empleo local”

MÁS FOTOS
Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía” - (foto 2)
Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía” - (foto 3)
Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía” - (foto 4)
Verdeguer: “La red eléctrica inteligente sitúa a Castellón en referente mundial en gestión eficiente de la energía” - (foto 5)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha asegurado que “las redes eléctricas inteligentes sitúan a Castellón en referente absoluto de España y del mundo en materia de gestión eficiente de la energía”.

Verdeguer ha hecho estas declaraciones durante el acto de finalización del proyecto de implantación de Redes Inteligentes y conmemoración de la instalación del contador número 90.000 desarrollado por Iberdrola en Castellón.

En este sentido, el titular de Economía, Industria y Comercio ha destacado que “este proyecto se enmarca perfectamente en los pilares fundamentales de la política energética del Consell que son la autosuficiencia, el ahorro energético, la eficiencia energética y la sostenibilidad y compromiso medioambiental”.

Así, Verdeguer ha incidido en que “gracias a las políticas de ahorro energético llevadas a cabo por el Consell el consumo de energía final por habitante en la Comunitat Valenciana es un 20,5% inferior a la media de España”.

Por otra parte, el conseller ha dicho que “prueba de la eficiencia energética de la Comunitat, la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, es un 9% mejor que la del conjunto de España”. La Comunitat ha mejorado su eficiencia energética un 17% en los últimos 4 años.

Verdeguer Puig también ha insistido en “la relevancia de este proyecto desde el punto de vista social por ser generador de empleo”. Así, ha señalado que “para cualquier gestor de la política económica de hoy es fundamental proyectos como este por su capacidad para la generación de empleo local y su implicación con el territorio”.

Por ello, el conseller de Economía, Industria y Comercio ha querido “agradecer a los responsables de Iberdrola el haber apostado por la ciudad de Castellón y la Comunitat Valenciana para implantar este proyecto de redes eléctricas inteligentes”.

Redes Eléctricas Inteligentes
Iberdrola desarrolla en Castellón un proyecto que la convierte en la primera ciudad española en contar con red eléctrica inteligente, lo que está suponiendo una inversión total de 22 millones de euros.

Este tipo de red es un sistema de distribución de energía que combina instalaciones tradicionales con tecnologías modernas de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones que soportan un amplio abanico de posibilidades a las que van a poder acceder los clientes.

Este proyecto va a permitir la mejora de la calidad y continuidad del servicio, la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas o las modificaciones de potencia contratada. También se va a fomentar la participación del cliente en el mercado eléctrico, al tener acceso en tiempo real a su consumo y, en un futuro, según la regulación existente en su momento, acceder a las tarifas flexibles.

En estos momentos, está prácticamente finalizada la renovación de los aproximadamente 100.000 contadores que dan suministro hoy a los 175.000 habitantes de la ciudad de Castellón y el 90% de los castellonenses disfruta ya de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red.

En la Comunitat Valenciana se prevé la sustitución de más de 3.300.000 contadores hasta el año 2018, lo que supondrá una inversión de más 500 millones de euros.

Todas estas actuaciones van a conllevar una mejora de la calidad del suministro eléctrico de la ciudad, al disminuir considerablemente la duración de las incidencias, y van a suponer, asimismo, una mejora medioambiental, al reducirse las emisiones de CO2 derivadas del aumento de la eficiencia energética.

 

Subir