elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U reclama al conseller de Bienestar Social más servicios en la playa accesible de l’Almadrava para los afectados de DCA

ATEN3U reclama al conseller de Bienestar Social más servicios en la playa accesible de l’Almadrava para los afectados de DCA
    MÁS FOTOS
    ATEN3U reclama al conseller de Bienestar Social más servicios en la playa accesible de l’Almadrava para los afectados de DCA - (foto 2)
    La Associació de Dany Cerebral Adquirit ATEN3U de Castelló ha aprovechado la visita realizada hoy por el Secretario Autonómico de Personal y Dependencia, Joaquín Martínez Gómez; y la directora general de personas con discapacidad y dependencia, Pilar Collado, a la playa accesible de L’Almadrava para reclamar más servicios para sus usuarios. La ampliación de los cambiadores, una camilla específica, más espacio con sombrillas o más zonas de aparcamiento son algunos de los recursos que solicitan los profesionales para atender a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) y que puedan disfrutar de los indudables beneficios que produce un refrescante chapuzón en esta playa benicense en las mejores condiciones.

    Usuarios de la Associació ATEN3U con DCA acuden durante todo este mes de julio tres veces a la semana a la zona accesible de la playa de l’Almadrava de 10:30 a 13:30 horas en grupos de cinco, acompañados por un número similar de profesionales de la entidad, que cuentan con la colaboración de voluntarios de ATEN3U y de Cruz Roja.

    Mª Carmen Gil, coordinadora del programa del Centro de Día de ATEN3U, explica que los usuarios que disfrutan de este programa estival tienen diferentes perfiles, como tetraplejia u otras afecciones que implican movilidad reducida a causa del DCA. Algunas de estas personas no han acudido a la playa desde que sufrieron la lesión cerebral. Por ello, un baño en el mar tiene sobre ellos los efectos benignos y de normalización que puede proporcionar una actividad de estas características, como desconectar de la rutina habitual.

    ATEN3U expresa su agradecimiento a los voluntarios de Cruz Roja y a la buena gestión realizada por la persona encargada de la coordinación de las playas accesibles, que hace posible que las personas con necesidades de apoyo puedan disfrutar de un buen chapuzón.

    No obstante, los profesionales consideran que un sencillo baño en el mar puede convertirse en un verdadero problema si no se incrementan los recursos garantizando la accesibilidad de esta playa. Así, Mª Carmen Gil insiste en la necesidad de una camilla adaptada en la que los usuarios con necesidades de apoyo generalizado puedan cambiarse, ya que la camilla que hoy en día tiene Cruz Roja es para realizar las curas.

    Además, Mª Carmen Gil asegura que los cambiadores deberían ser más amplios y solicita a la Generalitat que las sillas anfibias de la playa de l’Almadrava adopten un diseño más funcional que posibilite el traslado de los usuarios de su silla de ruedas a la anfibia para poder bañarse y viceversa. Más zonas de estar con sombrillas es otra de las peticiones de los profesionales de ATEN3U que ayer recibieron el apoyo del concejal de Obras y Servicios Públicos de Benicàssim, Clemente Martín, que anunció la creación de otras cuatro playas accesibles en la población.

     

    Subir