elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El velero ‘Tratado de Roma’ de la UE hará escala en Castellón en octubre en el transcurso de su gira europea

El velero ‘Tratado de Roma’ de la UE hará escala en Castellón en octubre en el transcurso de su gira europea
  • El Ayuntamiento organizará un Congreso sobre el TVRCas con jóvenes investigadores europeos con motivo de la escala de esta embarcación

El velero ‘Tratado de Roma’ de la UE hará escala en Castellón en octubre durante el transcurso de su gira europea, con motivo del 50 aniversario de este Tratado, tal y como ha anunciado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, esta mañana, en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Vicent Sales, y el presidente de la Asociación Ayam Sailing Europe, Kamel Labibes.

Así, este barco llegará a la capital de La Plana a mediados del mes de octubre y permanecerá en el puerto durante cuatro días. Se trata de un velero de aluminio de 50 pies (EUR 1) cuya tripulación estará compuesta por jóvenes de diferentes nacionalidades, junto a un patrón y un ayudante del patrón y que irán cambiando en las diferentes escalas que realicen. Partirá desde Bruselas y hará escala también, además de en Castellón, en Rotterdam, La Haya, Tesaronic, Roma, Marsella y París, por lo que las personas que estén interesadas en participar en este proyecto, al igual que los colegios que quieran conocer la embarcación así como la información sobre la UE que ofrece el barco, deberán ponerse en contacto con el Patronato Municipal de Deportes, en la calle Columbretes.

El Tratado de Roma entró en vigor el 1 de enero de 1958 y supuso el mayor avance de la historia en cooperación internacional tras la Segunda Guerra Mundial y con los años, la UE ha ido creciendo. Castellón también se ha vinculado desde el ámbito municipal a la UE, tanto desde el hermanamiento con Chatellerault, como participando en encuentros con responsables de la UE, como sucedió el pasado año cuando el alcalde fue recibido por el secretario general del Comité de las Regiones.

En esta ocasión, y con motivo del 50 aniversario del Tratado, Castellón también ha querido celebrar y homenajear que somos europeos y por este motivo, se ha adherido a los actos oficiales del aniversario con la escala que la embarcación realizará en Castellón. Dicho velero ha participado en dos competeiciones de la Vuelta al Mundo y ha sido restaurado para esta ocasión.

Durante cuatro días, los escolares y todos los castellonenses podrán conocer este barco, se realizarán actividades complentarios y se dará a los ciudadanos información sobre lo que significa Europa y que servirá para unir los lazos con otras ciudades que también participarán como sede en esta iniciativa.

De esta forma, el Alcalde de Castellón ha destacado la gran labor didáctica y pedagógica que desarrollará esta iniciativa “y esa vocación europeísta que tiene Castellón se plasma en el intercambio de experiencias”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón organizará durante el mes de octubre un Congreso para jóvenes investigadores europeos sobre el TVRCas, dentro del proyecto Mobility con el fin de darlo a conocer a otros países. “Nuestro papel en la EU es estar dentro de la UE y aprender a aplicar diferentes experiencias que están en marcha en otras localidades”, ha explicado el primer edil, quien se ha mostrado partidario de participar en los proyectos de la UE con el fin de “dotar a Castellón de un carácter aún más europeísta”.

Subir