elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento multiplica por 20 el importe de las exenciones del impuesto del IBI para las familias castellonenses

  • Alfonso Bataller destaca “la eficacia de las políticas en ayudas fiscales que suponen un ahorro de unos 600.000 euros”

El Vicealcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, ha explicado hoy que “desde 2005, el importe de las exenciones que practica el consistorio ha aumentado, multiplicando por 20 la cantidad que han ahorrado las familias numerosas. Desde esa fecha, el ahorro de las familias en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido cercano a los 600.000 euros, unos 100 millones de las antiguas pesetas”.

Bataller ha insistido en que “ahora más que nunca, con la crisis que estamos atravesando, se está viendo que las medidas que se impulsan desde hace años en el Ayuntamiento de Castellón han ido siempre en beneficio de las economías familiares y están ayudando a capear los efectos más importantes de la recesión económica”.

“En la actualidad, nuestros ciudadanos y ciudadanas pueden beneficiarse de las ventajas del plago fraccionado en los impuestos y tasas municipales, de las bonificaciones fiscales para jóvenes, familias numerosas o personas con discapacidad, de las exenciones de impuestos para vehículos híbridos o con bajas emisiones” ha explicado el Vicealcalde.

Alfonso Bataller ha recordado que “sólo durante el año pasado, fueron más de 12.000 los vecinos que se beneficiaron de estas medidas, la mayoría de las cuáles se incluyen en las medidas del ‘Plan Municipal Anticrisis’ que ha conseguido poner en marcha, además, otras iniciativas como la reducción del gasto municipal, el ahorro energético a través de medidas de eficiencia o la congelación de los salarios de los grupos políticos y del personal de confianza en los últimos años”.

“Y desde el Ayuntamiento vamos a seguir introduciendo iniciativas que permitan la reducción de la presión fiscal de nuestros ciudadanos y ciudadanas y reactiven la economía local, como la bonificación de la tasa de apertura y la de basuras a los comercios de nueva creación, bonificación del IBI de rústica a los agricultores que mantengan sus fincas en producción o bonificar también la ocupación de vía pública para los negocios que dispongan de terrazas” ha insistido Bataller

El Vicealcalde ha reiterado que desde el grupo municipal del PP “estamos aplicando desde hace años instrumentos de bonificación y pago aplazado de impuestos que están siendo utilizados por la ciudadanía. En el 2011, han sido más de 700 familias las que se han beneficiado de éstas, con un ahorro de 200.000 euros y aplazamientos de pago, pago a la carta, que cuenta con 3.000 solicitudes, y hemos pasado en el 2009 de 400.000 euros en plazo aplazado a los 1,8 millones en el 2010”.

Por lo que se refiere a las ayudas sociales, en solo tres años, ha aumentado en un 130% las cantidades consignadas para ayudas de Emergencia Social debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando y “hemos pasado de 674.000 euros en el 2007 a más de 1,6 millones de euros en el 2010 destinados a las personas más necesitadas de nuestra ciudad”. Además, más de 40.000 personas han pasado en el 2010 por las oficinas sociales municipales, frente a las 12.000 que lo hicieron en el 2008, “por lo que el aumento es considerable”.

“Unas cifras que avalan las necesidades de nuestros ciudadanos y la buena respuesta que desde el Ayuntamiento de Castellón les estamos dando”, ha manifestado Bataller.

Por último, el Vicealcalde ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Castellón de facilitar a sus vecinos y vecinas todas las herramientas para que las obligaciones tributarias municipales sean lo menos gravosas posibles para las economías familiares. El actual sistema de pago de impuestos y tasas podría denominarse como ‘pago a la carta’ por sus muchas posibilidades y por el enorme espectro social que se puede beneficiar de él. Una manera de ayudar a nuestros ciudadanos que vamos a seguir manteniendo por la gran aceptación que está teniendo”.

 

Subir