elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los consignatarios del Puerto piden a la Diputación que medie para que la aduana no se traslade al centro de Castellón

Los consignatarios del Puerto piden a la Diputación que medie para que la aduana no se traslade al centro de Castellón
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con la cúpula directiva de la Asociación de Consignatarios y Empresas del Puerto de Castellón “para planificar la estrategia que permita a la provincia de Castellón vuelva a crecer a través del Puerto, que es el núcleo estratégico a través del que se mueve una parte muy importante de la economía castellonense”.

    Moliner, como ya dijo en la campaña electoral, ha recalcado a una decena de empresarios, encabezados por Sebastián Pla, presidente de la asociación portuaria, que pretende convertir a Castellón en un centro de referencia logística y empresarial “no sólo de España, sino también del Mediterráneo”.

    El presidente provincial les ha explicado “que no estoy dispuesto a permitir que nos dejemos llevar por la sensación de cataclismo económico. Soy un firme convencido de las capacidades en materia logística de Castellón. En épocas de crisis, uno sólo tiene lo que es y lo que sí somos es un puerto mediterráneo y lo que tenemos es una situación estratégica en el mapa, que no debe aportar muchísimo valor”.

    Por eso, Javier Moliner ha transmitido a los empresarios del Puerto de Castellón su apoyo para “explorar todas las vías de mercado para ser un centro logístico, no sólo para lo que se trae o se envía desde aquí, sino para ser un núcleo de conexión comercial. Es la gran aportación que podemos hacer desde el puerto a la economía provincial. Pero no para que vengan otros a trabajar con las mercancías que ya tenemos aquí, sino para atraer nuevos flujos de mercancías que ahora no llegan”.

    Sebastián Pla y algunos de los principales empresarios del Puerto de Castellón, que concentran unos 2.500 puestos de trabajo directos, han reconocido “la capacidad del presidente de la Diputación”. “Te necesitamos –ha dicho Pla-en un momento en el que podemos tener algunos frentes abiertos que pueden sembrar dudas”, después de un 2010 en el que se ha podido recuperar la senda del crecimiento, que se está confirmando en 2011.

    Los empresarios que trabajan en esta infraestructura clave para la economía provincial han solicitado el apoyo e intermediación de la Diputación de Castellón en tres frentes. “Nos preocupa mucho la posibilidad de que se pueda trasladar la aduana del puerto al centro de Castellón, porque podría hacernos perder muchos clientes por retrasos en los trámites. En segundo lugar, entendemos que los requisitos exigencias burocráticas para que vengan a trabajar nuevas empresas deberían ser más ágiles, se pierden muchas oportunidades de negocio si se tardan dos años en poner en marcha lo que se podría hacer en mucho menos tiempo”, han dicho.

    Por último, Pla ha insistido en que las diferentes administraciones acometan las infraestructuras necesarias para hacer un puerto más operativo. Así, han concretado peticiones como “el acceso a la dársena sur por carretera, así como la conexión ferroviaria, que sólo el volumen de trabajo de BP ya justificaría esta inversión, además de mejorar la capilaridad con las zonas de carga; sin perder de vista otras como el Corredor Mediterráneo”.

    En cualquier caso, se han comprometido a enviar sus propuestas de trabajo al presidente de la Diputación Provincial para que las incorpore al plan de dinamización económica que ya está elaborando Javier Moliner a través de las iniciativas que está recogiendo en la ronda de reuniones que está manteniendo con los principales sectores económicos de Castellón. El último paso de la ronda contactos será un encuentro tanto con la Cámara de Comercio como con la Confederación de Empresarios de Castellón, a los que trasladará las principales propuestas recogidas de todas las reuniones previas, con el fin de confrontarlas y elaborar el Plan de Dinamización Económica, que será la hoja de ruta económica de la Diputación de Castellón esta legislatura.

    Subir