elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de la Unión Europea destaca el éxito del TRAM y Bicicas en Castellón y la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad

Un proyecto de la Unión Europea  destaca  el éxito del  TRAM  y Bicicas  en  Castellón  y la apuesta  del Ayuntamiento por la movilidad
  • Esta visita se enmarca dentro del proyecto “Test the City” donde varios estudiantes examinan los sistemas de transporte urbano de diferentes ciudades del continente

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha acompañado a una pareja de jóvenes estudiantes que, bajo la supervisión de la Unión Europea, están recorriendo varias ciudades para conocer la intermodalidad de sus sistemas de transporte urbano.

La edila, a la que ha acompañado también el jefe de seción del área de Movilidad del Ayuntamiento, Iván Martínez, ha destacado que “este programa, bajo el nombre en inglés “Test de City” (pon a prueba a la ciudad), está impulsado desde la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo y tiene como objetivo evaluar diferentes sistemas de movilidad en ciudades europeas”.

Albert ha subrayado que “en el caso de nuestra ciudad hemos sido elegidos por poner en marcha uno de los sistemas más novedosos, versátiles y ecológicos como es el TRAM. En especial estas dos estudiantes evalúan la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptabilidad del transporete para las personas con alguna discapacidad”.

“Estas jóvenes han podido comprobar como el TRAM es un tipo de transporte que permite la mejor accesibilidad a sus pasajeros, incluso a las personas que utilizan silla de ruedas. Una apuesta del Ayuntamiento para que toda la ciudadanía pueda utilizar el transporte público sin barreras”, ha afirmado la edila.

Otra de las características que han destacado las visitantes ha sido “el sistema de guiado por fibra óptica que le permite al TRAM la posibilidad de funcionar sin conductor, así como la versatilidad que supone en no depender de raíles o de catenaria para circular”.

BICICAS, ECOLÒGIC-CAS Y SEMÁFOROS ADAPTADOS
El recorrido de esta delegación ha continuado con una visita a varios puntos del sistema de préstamos de bicicletas, BICICAS, “que ha supuesto una auténtica revolución en la movilidad de la ciudad con más de 16.000 socios y una media de unos 5.000 desplazamientos diarios” como ha recordado Carmen Albert.

Dentro de la adaptación de la Movilidad urbana a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, las estudiantes han comprobado el funcionamiento del sistema semafórico adaptado a las personas invidentes. La concejala les ha explicado que “mediante un dispositivo móvil y señales acústicas, estas personas pueden cambiar la fase semafórica para poder facilitar el cruce de viales sin riesgos”.

Otro de los ejemplos de trasporte sostenible de Castellón es el Bus Ecológico o ECOLÒGIC-CAS. Un sistema que permite a este autobús moverse por el centro de la ciudad con la autonomía que le confieren sus baterías eléctricas. “Un transporte pequeño en tamaño, pero grande por la utilización de energía verde”.

Por último, Carmen Albert, ha afirmado que “el objetivo del Ayuntamiento de Castellón es que cualquier persona pueda desplazarse a través de los diferentes medios de transporte con una movilidad eficaz, sostenible y accesible a todos. Y para ello contamos con iniciativas pioneras como el el TRAM o el resto de transportes ecológicos”.

Junto con Castellón, las ciudades que son objeto de estudio de este programa “Test the City” de la UE son: Múnich (Alemania), Copenhagen (Dinamarca), Lovaina (Bélgica), Valencia y Cracovia (Polonia). Los datos recogidos en las diferentes ciudades servirán para realizar un intercambio de buenas prácticas, a nivel europeo, con los sistemas de transporte más destacados.

 

Subir