elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 10º Castellón en Vivo ofrece de premio la más novedosa “tarjeta de presentación” para un grupo

  • El “Millenia Live Session” consiste en la grabación de una actuación en directo con múltiples cámaras y la presencia de público

  • El galardón de la décima edición del concurso está valorado en 2.200 euros

  • La grabación estará dirigida por el productor de El Koala, Soledad Giménez y Seguridad Social

¿Cuál es la mejor tarjeta de presentación para un grupo de música que comienza su andadura? En la actualidad lo más novedoso son las llamadas Live Session, que consisten en la grabación de un concierto en vivo con la presencia de público, usando múltiples cámaras y con todas las garantías de sonido que ofrece un recinto cerrado diseñado al efecto. El 10º. Concurso Castellón en Vivo ofrece como primer premio de su décima edición una Live Session que se llevará a cabo en los Estudios Millenia de Valencia y que está valorada en 2.200 euros.

El co-director de los Estudios Millenia, Vicente Mezquita, explica cómo en las grabaciones en directo “normalmente o no está bien cuidada la imagen, o no está bien cuidado el sonido”. La sala principal de los Estudios Millenia cuenta con una superficie de más de 80 metros cuadrados, una altura de doce metros y las condiciones acústicas y los equipos de sonido y de imagen pertinentes para que no suceda ninguno de estos inconvenientes. El resultado es una grabación con un montaje de imágenes de calidad y el sonido real que el grupo ofrece en directo. La Live Session puede eliminar las anomalías en el sonido directo que no son achacables al grupo pero sin llegar a la sofisticación de los estudios de grabación. “Por ello es conveniente que el grupo tenga un buen directo”, advierte Mezquita.

El que una Live Session ofrezca el “sonido real” del grupo la ha convertido en la más novedosa “tarjeta de presentación” para los grupos tanto de cara a promotores de conciertos como frente a las discográficas. La grabación tendrá además como responsable artístico al ingeniero de sonido Vicente Sabater, quien ha sido productor de grupos y solistas como Seguridad Social, Girasuoles, Los Piratas, El Efecto Mariposa, Presuntos Implicados, El Koala, Benito Kamelas o Soledad Giménez. También ha grabado a músicos como Armando Manzanero, Lolita, Chenoa, Ricardo Belda, Ximo Tébar o Perico Sambeat. Sabater tiene un Premio de la Música como ingeniero de sonido y está considerado como uno de los mejores técnicos de España en su especialidad.

El 10º Concurso Castellón en Vivo está abierto a grupos de música amateur castellonenses que pueden inscribirse hasta el 30 de julio en la web www.castellonenvivo.org. Además del primer premio citado también ofrece un galardón al mejor tema en valenciano y otro al mejor grupo de menores de 18 años. Igualmente, el Rototom Sunsplash elegirá a un grupo de reggae o ska que actuará en la edición de 2012 del festival de Benicàssim. Un jurado escuchará los temas presentados y elegirá a los 12 grupos que participarán en tres conciertos que se celebrarán durante el mes de octubre. De estas actuaciones saldrán elegidos los tres conjuntos participantes en la final, que se llevará a cabo en noviembre.

El concurso se realiza con el respaldo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, lo produce UM Proyectos Socioculturales y Comunicación, y cuenta con la colaboración del Rototom Sunsplash, la Universitat Jaume I, Estudios Millenia y las salas de ensayos Tetuán XIV Music Boxes.

Subir