elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV formulará una batería de preguntas en la comisión de desarrollo de la ciudad sobre las inversiones del paraje municipal de la Magdalena

  • Calles dice que “ni el Ayuntamiento ni el Consell han invertido un euro en el paraje”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento formulará mañana lunes una batería de preguntas de control al equipo de gobierno para conocer el volumen de inversiones destinadas al paraje municipal de la Magdalena. El objetivo es fiscalizar la gestión del Partido Popular desde que a finales de 2006 el Consell aprobara la declaración de protección de la zona.

El portavoz socialista, Juan María Calles, considera que “tras la fachada de patrioterismo barato con que el PP está bloqueando la variante de la Nacional 340 se esconde su inoperancia para proteger un paraje simbólico para Castellón”. Calles así lo denunció en el pleno de la corporación celebrado el jueves, al poner en evidencia el “absoluto abandono del paraje de la Magdalena que los populares tanto se ufanan en proteger”.

Calles recriminó al PP que hayan convertido el paraje en un “vertedero incontrolado” y que “la Generalitat Valenciana haya estado un año sin mover ni una piedra en el Castell Vell, sin invertir ni un céntimo de euro en la recuperación de nuestro patrimonio más apreciado”.

Sin embargo, los principales “incumplimientos” del equipo de gobierno se detectan en el desarrollo del decreto de declaración del paraje. La resolución, aprobada por el Consell el 22 de septiembre de 2006, planteaba la creación de un Consejo de Participación del Paraje, un órgano colegiado de carácter consultivo creado con la finalidad de colaborar en la gestión y en canalizar la participación de los propietarios y de los intereses sociales y económicos afectados. “Un organismo del que nada se sabe y que debería tener voz en esta polémica”.

Por otro lado, el artículo 57 de la declaración establece que la financiación del paraje natural municipal correrá por cuenta del Ayuntamiento de Castellón, que habilitará en sus presupuestos los créditos necesarios para la correcta gestión del paraje. “Sólo hay que repasar, pormenorizadamente el presupuesto de gastos del Ayuntamiento para 2008 para comprobar cuánto destina el equipo de gobierno a proteger el paraje: cero euros”.

“Bajo la apariencia de falso castellonerismo con que el Partido Popular ha abierto esta nueva polémica sobre la carretera Nacional 340 tan sólo se esconde el intento de impedir que una obra trascendental para Castellón no pueda ejecutarse con la urgencia que todos los grupos municipales hemos venido reclamando desde hace décadas”, agrega Calles.

Subir