elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ensemble Pelegrí actúa en el Ciclo Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló

El Ensemble Pelegrí actúa en el Ciclo Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló
  • El concierto tendrá lugar el jueves 14 de julio, a las 22 horas

  • Liderado por Mara Aranda, esta formación musical desarrolla un trabajo de recuperación de la tradición musical sefardita

El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá el próximo jueves, 14 de julio, la segunda entrega de su ciclo Nits al Claustre, con un concierto a cargo del Ensemble Pelegrí, una formación musical liderada por Mara Aranda y Jota Martínez

Con casi cuatro años de trayectoria, Ensemble Pelegrí fue fundado en 2007 para dar a conocer las músicas que forman parte de las culturas judía, cristiana y musulmana que durante más de siete siglos convivieron en España.

Acompañados de Juan Manuel Rubio, Eduard Navarro, Joan Salvador Maravilla, Abel García, Aziz Samsaoui y David Mayoral, Ensemble Pelegrí interpretará un repertorio centrado en la figura de la mujer como custodia de la tradición sefardí. En la cultura judeoespañola, las mujeres desarrollaron un papel determinante en la transmisión de valores culturales, de tradiciones y costumbres, y buena parte de esos saberes fueron transmitidos oralmente, a través de la música.

Buena parte de las canciones de este periodo hacen referencia a los ciclos de la vida (nacimiento, crecimiento y desarrollo, y muerte), y existen grandes diferencias entre las melodías y las formas musicales empleadas en función de la procedencia geográfica de estos cantos.

Mara Aranda interpretará con su grupo algunos de estos temas en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló, dentro de esta nueva entrega del ciclo estival Nits al Claustre.

Dedicada a la composición e interpretación musicales de influencia antigua, Mara Aranda es una de las creadoras más inquietas y dinámicas de la escena musical valenciana. Ha desarrollado numerosos proyectos musicales basados en investigaciones y estudios de las culturas y las músicas tradicionales de los países de la cuenca mediterránea.

A finales de los años 90, fundó junto con Efrén López el grupo Ham de Foc, una de las formaciones españolas más personales y de mayor éxito en el ámbito de las músicas del mundo en Europa. Creadora infatigable, en la actualidad colabora en numerosos proyectos musicales que se desarrollan en nuestro país. Con todo, Mara Aranda es una de las grandes embajadoras de la música valenciana y española por el mundo.

Subir