elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista tramita ante la Generalitat la petición para declarar el Parque Ribalta como Jardín Histórico

  • El PSPV solicita informes al Consell Valencià de Cultura y la Universitat Politècnica y pide la adhesión a la iniciativa de la sociedad civil de Castellón

El grupo municipal socialista de Castellón ha decidido solicitar a la Generalitat Valenciana la incoación del expediente administrativo para la declaración del parque Ribalta como Bien de Interés Cultural en su categoría de Jardín Histórico. La iniciativa se emprende en solitario tras el rechazo del grupo popular a la moción socialista para lograr el apoyo del pleno de la corporación.

“Un espacio de la relevancia histórica, ambiental, social y cultural del parque Ribalta debe tener todas las protecciones del ordenamiento legal”, apunta Isabel Sabater. La concejala socialista defendió en el pleno del jueves la conveniencia de sumar esta declaración a la de conjunto histórico-artístico que concedió el Ministerio de Cultura en 1981. El PP se opuso y el Bloc la apoyó.

Sabater señala que el parque castellonense ya cuenta con el máximo nivel de protección con la declaración estatal, pero “la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano actualiza las figuras legales que salvaguardan los bienes culturales con la institucionalización de la categoría de jardín histórico, que singularizaría la protección de nuestro parque”. “El decreto de 1981 protege el parque en el marco de un conjunto urbano más amplio y el BIC valenciano le daría valor en sí mismo”, apunta la edil.

La solicitud de incoación del expediente para la declaración de jardín histórico por parte de la Conselleria de Cultura puede realizarse de oficio o a instancias de personas físicas o jurídicas. El grupo socialista hubiera preferido que el peticionario fuera el Ayuntamiento en pleno, como órgano máximo de representación política de Castellón, el que lo hiciera.

Ante la negativa del PP, el grupo socialista ha decidido asumir la petición e iniciará el procedimiento por su cuenta. Sabater anuncia que el PSPV buscará el respaldo de la sociedad civil castellonense para reforzar la petición. Además, se solicitarán informes y cartas de adhesión al Consell Valencià de Cultura y la Universitat Politècnica de Valenciana, instituciones consultivas de la Generalitat en materia de patrimonio cultural.

“En Valencia ya hay dos jardines catalogados como históricos: el Botánico y los de Monforte, que previamente habían sido declarados bienes de interés cultural, y hay otros tres que lo solicitaron en septiembre: la Glorieta, la Alameda y el Parterre. ¿Por qué hemos de ser siempre menos que Valencia?”, se pregunta Sabater.

Subir