elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de San Pere arrojan un balance “de normalidad” y la recogida de más de 85.000 kilos de basura

Las fiestas de San Pere arrojan un balance “de normalidad” y la recogida de más de 85.000 kilos de basura
  • La teniente de alcalde del Grao agradece a todos los vecinos su comportamiento y participación en la semana grande en honor al santo marinero

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y los concejales de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, han destacado hoy la normalidad con la que han transcurrido las fiestas de Sant Pere del Grao, en el balance que han realizado de la semana grande del Grao.

Unas fiestas que, un año más, han transcurrido con una alta participación y la normalidad y “quiero destacar la presencia masiva de público a actas tan tradicionales como los festejos taurinos, la de cena de pa i porta, la ofrenda o el día de la torrà de la sardina”. Gallén ha destacado que el buen tiempo también ha ayudado a nuestras celebraciones y el sol y, incluso, el calor, ha hecho acto de presencia a largo de la semana y “quiero dar las gracias también a las peñas y collas que han dado apoyo a lo largo de este semana a las decenas de actos que se han desarrollado”.

Y es que “San Pedro cuenta ya con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico y ha sido gracias a los atractivos propios de la fiesta: toros, música, gastronomía, pero también al clima de convivencia de acogida que han conseguido trasladar los vecinos y vecinas del Grao”, ha destacado Gallén, quien ha avanzado que los datos indican que han sido “unas fiestas llenas de participación y donde los incidentes han sido los mínimos si tenemos en cuenta que se tratan de unas jornadas con una gran aglomeración de público en las calles”.

También hay que recordar que con las fiestas “hay una ocupación de la vía pública por parte del pandillas y peñas y que eso provoca que la movilidad, los días de fiesta, tenga algunas restricciones, así como el aparcamiento, que se hace más complicado, por eso quiero agradecer también la paciencia de los vecinos y vecinas del Grao durante esta semana, ya que el con respecto al descanso se ha respetado en la inmensa mayoría de los casos y han sido pocas las actitudes incívicas”.

“Como resumen, y como teniente de alcalde quiero mostrar, otra vez mi satisfacción y agradecimiento a los nuestros vecinos y vecinas por como han transcurrido estas fiestas. Hemos demostrado que las celebraciones en honor a San Pedro continúan creciendo y se han convertido en una cita no solo para los graueros sino para miles de visitantes de otras poblaciones o turistas que empiezan sus vacaciones de verano”, ha dicho.

LIMPIEZA VIALES
Por su parte, Romero ha dicho que los incidentes a los que los equipo de limpieza se han tenido que enfrentar han sido también los mínimos, aunque siempre existen molestias provocadas por actos aislados de incivismo, como gente que atenta contra el mobiliario público o ensucia más de los debido.

Tan sólo se han registrado dos casos de papeleras rotas (una en la Plaza Virgen del Carmen y otra en la calle Canarias del Grupo San Pedro) y también hay que lamentar un árbol arrancado en la zona de Canalejas con Teniente Alloza. Otro tipo de incidencias tienen que ver con el vertido o abandono de enseres en la calle, orines, botellas y derrame de bebidas…etc. Durante la limpieza y los baldeos se han empleado equipos con agua a presión perfumada, para limpiar y adecentar lo más posible las calles tras la fiesta.

En lo que son las cifras más importantes, destacar que, en cuanto a limpieza viaria (lo que se recoge en la calle fuera de los contenedores, para entendernos…) este año se han acumulado un total de 5.480 kilos, mientras que en 2010 fueron 5.370 lo que arroja un incremento de poco más del 2%. El día que más se recogió fue el sábado 25 de junio con 850 kilos.

En cuanto a RSU, los datos que podemos ofrecer indican que han aumentado un casi un 14% respecto al año pasado, pasando de 85.199 kilos a 96.880. El día con más recogida, de nuevo, es el primer sábado de fiestas, ha dicho Romero. En cuanto a la recogida selectiva, se han recogido 6.020 kilos de papel y cartón -un 1% más que en el 2010-; 1.560 kilos de vidrio, un 25% más que en el 2010 debido a un aumento de vidrio por la presencia del Mesón de la Tapa y la Cerveza; y 4.820 kilos de envases ligeros, un 5% más que el 2010.

“Y tampoco me gustaría dejar de destacar los datos que hacer referencia al trabajo de las personas que se encargan de tener este dispositivo siempre a punto. Los medios técnicos y humanos que han permitido que el Grao despertara limpio todos los días de fiesta”, ha dicho Romero, quien ha detallado que en medios se han empleado 3 brigadas de barrido mecánico, 2 brigadas de baldeo, 2 Barredoras mecánicas, limpieza de imbornales, 2 equipos de limpieza intensiva de pavimentos, 1 vehículo de recogida de RSU (18 metros cúbicos), 1 vehículo lavacontenedores, 1 camión recogida de vidrio, 1 camión recogida papel/cartón y 1 camión recogida envases ligeros. Y un total 42 personas que se han encargado de la limpieza del Grao a todas horas y que han trabajado para que el Distrito Marítimo pudiera ofrecer todos los días la mejor cara.

“Desde aquí quiero valorar ese compromiso, del mismo modo que el de los ciudadanos y ciudadanas que, año tras año, están más concienciados a la hora de no ensuciar las calles de manera indiscriminada y de utilizar papeleras, contenedores y contenedores de selectiva, para ayudarnos a mantener una ciudad más limpia y más bonita, también en fiestas”, ha explicado.

SEGURIDAD PÚBLICA
Joaquín Torres, edil de Seguridad Pública, ha comentado que si bien es cierto que unas fiestas con 9 jornadas de duración es difícil que se salden sin ningún tipo, “podemos mostrar nuestra satisfacción por cómo se han desarrollado, ya que no hay que lamentar incidentes de gravedad o detenidos”. Así, se han recibido 65 quejas por ruidos -34 de ellas procedentes de la calle Canalejas motivadas por el ruido de dos collas y una de ellas fue clausurada de forma definitiva y otra durante 24 horas (ésta última recondujo su comportamiento tras el cierre de 24 horas y siguió abierta); 95 llamadas al 092; 3 peleas; 3 salidas del SAMU-CICU; 4 vehículos mal estacionados; 3 quejas por ocupación de la vía pública; y 3 salidas a peñas o collas.

“Se trata de datos que presentan una completa normalidad y que no difieren demasiado de los que podemos ver reflejados en otros años. Y eso ha sido porque nuestros vecinos y vecinas han vuelto a dar una muestra de su civismo. Una lección que se resume diciendo que se puede disfrutar de la fiesta sin molestar a los demás”, ha explicado Torres, tras afirmar que como siempre, “los fines de semana y el día de san pedro han sido los más concurridos con picos que han superado las 40.000 personas en el Grao. Una afluencia que hablan de unas fiestas que están de moda y que se han vivido, un año más, desde la convivencia y el respeto hacia los demás”.

Hay que recordar que el Grao cuenta con 54 peñas y collas oficiales y que colaboran en la organización de actos y que los hoteles del Grao han estado llenos durante la semana de Sant Pere.

 

Subir