elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ateneo reclama más espacio y medios para atender al colectivo de afectados de daño cerebral adquirido más desfavorecido

Ateneo reclama más espacio y medios para atender al colectivo de afectados de daño cerebral adquirido más desfavorecido
    MÁS FOTOS
    Ateneo reclama más espacio y medios para atender al colectivo de afectados de daño cerebral adquirido más desfavorecido - (foto 2)
    Los responsables de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneo de Castellón aprovecharon la celebración de su Asamblea y Fiesta de Verano para reivindicar más espacio, medios y los profesionales necesarios para atender a los afectados de daño cerebral adquirido en situación de síndrome de vigilia sin respuesta o estado mínimo de respuesta, es decir, los más desfavorecidos por esta afección.

    La directora de la Asociación, Amalia Diéguez, indicó que, “de los 5.000 afectados en la provincia por daño cerebral adquirido, del 1 al 3% son personas que se encuentran en estos estados y que configuran un colectivo necesitado de una atención especial que el centro de día de la Asociación no puede abordar de forma óptima en el espacio del que disponen en la actualidad en el antiguo acuartelamiento del Tetuán XIV, donde existen espacios anexos sin utilidad concreta que podrían ser utilizados para esta finalidad”.

    Amalia Diéguez explicó que estas mismas personas forman parte de la lista de espera del Gran Vía. En este sentido, los responsables de Ateneo recordaron a las autoridades el compromiso formulado recientemente por el ex conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien fijó para el “próximo trimestre” la puesta en marcha del centro de atención a enfermos dependientes, así como las manifestaciones realizadas en este sentido por el alcalde de Castellón Alberto Fabra.

    La Asamblea y Fiesta de Verano contó con la presencia de Rafael Rodríguez, coordinador del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), que asistió en representación de la directora territorial de Sanidad, Elvira Bosch; la concejal de Bienestar Social, Carmen Querol; y el delegado del Consell, Joaquín Borrás.

    Después de atender las reivindicaciones de los usuarios del centro, incluidas las realizadas por afectados de Benicarló, Carmen Querol y Joaquín Borrás mostraron su compromiso para “trabajar de forma intensa para abrir el Gran Vía” y también ofrecieron su respaldo a la apertura de un centro de estas características en Benicarló.

    La asamblea comenzó recordando a Nicolás García, uno de los compañeros del Centro de Día, recientemente fallecido. También se presentaron las memorias 2010 de la Asociación-Fundación y se aprobaron las cuentas anuales.

    A continuación, se procedió a la inauguración del Jardín, construido por los alumnos del Taller de Formación e Inserción Laboral de Daño Cerebral Adquirido (TFIL), financiado por el SERVEF, con un 80% del Fondo Social Europeo, y el apoyo de los usuarios del Centro de Día de Ateneo, que cuenta con la aportación económica de la Administración local y la Conselleria de Bienestar Social.

    La fiesta de verano siguió con una merienda, concurso de postres y la actuación de Veus Atrevides, un coro nacido en Castellón en 2009 donde la música está al servicio de la diversión y que destaca por su función como elemento socializador y creador de esperanzas.

    El DCA es una lesión en el cerebro que se produce como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, accidente de tráfico, laboral o deportivo, accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral, tumores, etcétera.

    Su aparición es inesperada. El DCA surge en cualquier momento de la vida, originando déficits, físicos, cognitivos y emocionales que se suman a alteraciones en la adaptación social, familiar y laboral.

     

    Subir