elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris propone bajar el coeficiente del IBI al 0,80% para evitar el incremento del 6% en el recibo de la contribución

Javier Peris propone bajar el coeficiente del IBI al 0,80% para evitar el incremento del 6% en el recibo de la contribución
  • El concejal socialista de Castellón revela que con la rebaja de dos centésimas que propone el Partido Popular no se aplacará la revisión de los valores catastrales

El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo municipal socialista de Castellón, propone bajar el coeficiente del impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el 0,80% para evitar el incremento en el pago del tributo como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. “El Partido Popular está demostrando una insensibilidad terrible en una situación de crisis, en la que la Administración debe estar del lado del ciudadano y no a la contra”, afirma.

En la actualidad, el coeficiente aplicado por el equipo de gobierno está fijado en un 0,89% y el PP pretende reducirlo solo en dos centésimas hasta situarlo en el 0,87%. Un descenso que, a juicio de Peris, será “insuficiente” para compensar la subida de los valores catastrales. “Es necesario hacer un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento para evitar este nuevo catastrazo”, afirma. Según las estimaciones del concejal, con el coeficiente propuesto por el PP el IBI podría subir en algunos casos hasta un 6%, por encima del IPC.

Peris defiende que el Ayuntamiento de Castellón ha de ser “riguroso” en el cumplimiento del acuerdo plenario del 28 de octubre, en el que el PP se comprometió a reducir el coeficiente del IBI para mantener el coste del impuesto, sin incrementos. La decisión se adoptó a raíz de una moción presentada por el grupo socialista para evitar un “subida desaforada” de la contribución urbana.

La normativa estatal obliga a efectuar una revisión de los valores catastrales de los inmuebles cada diez años. La última revisión se realizó en la ciudad de Castellón en 1996, de manera que la siguiente se debería haber acometido en 2006. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal solicitó el aplazamiento al Ministerio de Economía en diversas ocasiones. “Es incomprensible que el Ayuntamiento pidiera la congelación de la revisión catastral cuando el contexto económico era bueno y ahora haya pedido la actualización al Gobierno en plena crisis”.

El grupo municipal socialista considera que en un contexto adverso como el actual, en el que muchos castellonenses se han quedado sin trabajo y las rentas familiares han descendido de forma traumática, es “inaceptable” que el PP pretenda que los ciudadanos paguen más impuestos. “La ciudadanía de Castellón no tiene por qué pagar los platos rotos de la mala gestión y de la incapacidad del PP de poner orden en las cuentas municipales”, dice Peris.

“Castellón atraviesa un momento en el que ha de primar la prudencia. Lo primero que hay que hacer es aplicar medidas de contracción del gasto y no pretender que los castellonenses paguen el coste de la crisis municipal”, explica. Peris recuerda que el equipo de gobierno conservador que preside Alberto Fabra impulsó tres revisiones al alza del IBI por encima del IPC en el pasado mandato. En algunos tributos, el incremento de la fiscalidad superó el 20%.

Subir