elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Císcar destaca el papel fundamental de las universidades en la nueva estructura de la Conselleria

José Císcar destaca el papel fundamental de las universidades en la nueva estructura de la Conselleria
  • El conseller de Educación, Formación y Empleo asiste a la entrega del Sello de Oro a la Excelencia Europea 500+ a la UJI

  • El Conseller garantiza el inicio de los estudios de Medicina en Castellón para el próximo curso

  • Los presupuestos de 2011 destinan 862 millones de euros a las universidades y más 30 millones a investigación

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado esta mañana “el papel fundamental que van a desarrollar las universidades de la Comunitat Valenciana en la nueva estructura de la Conselleria, en la que se pretende que el sistema educativo esté orientado a que los alumnos tengan oportunidades reales de trabajo”.

Asimismo, el Conseller ha garantizado, que para el próximo curso académico 2011-12, los estudios de Medicina en la Universitat Jaume I se pondrán en marcha, es decir, “se iniciará, tal y como estaba previsto, el primer curso de la Facultad de Ciencias de la Salud en Castellón”.

En este sentido, Císcar ha informado que hoy ha entregado al rector de la UJI, Vicente Climent, el borrador del Decreto de Creación de la nueva Facultad, que será aprobado por el Pleno del Consell antes del 1 de septiembre. Además, ha indicado que “las obras del edificio que albergará la Facultad se encuentran dentro de los plazos previstos, lo que permitirá que se inicien las clases con normalidad el próximo curso”.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del Sello de Oro de Excelencia Europea 500+ a la Universitat Jaume I de Castellón, por el que se reconoce la calidad en la actividad y gestión desarrollada por la UJI.

El acto ha contado, también, con la presencia del rector de la universidad, Vicente Climent, de un representante del Comité de Gobierno del Club de Excelencia en Gestión, Joaquín Membrado, del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y de la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

Por otro lado, el Conseller de Educación, Formación y Empleo, quien ha remarcado que su primer acto oficial fuera de la Conselleria haya sido en una universidad como la UJI que hoy recibe un reconocimiento a su esfuerzo, ha indicado que, desde la Generalitat, “apostamos por que todos y cada uno de los ciudadanos que quiera cursar estudios superiores lo puedan hacer de un modo óptimo y que no exista ningún tipo de impedimento económico o material.

“Impulsar -ha continuado el Císcar- una política educativa, que brinde las mismas oportunidades a todos, es una tarea clave de nuestro Gobierno. Por ello, este año, en los presupuestos hemos destinado un total de 862 millones de euros a las universidades valencianas y más de 30 millones de euros a la investigación y el desarrollo”.

En este sentido, el Conseller ha indicado que “las políticas de calidad se conciben como un ejercicio de responsabilidad corporativa orientadas a conseguir mayores cuotas de satisfacción de la sociedad. Es en este punto en el que confluyen los objetivos de la Generalitat y los de las universidades”.

“La finalidad última - ha explicado Císcar- de nuestros esfuerzos es, a través de la mejora de los procesos de gestión, la toma de decisiones, la optimización de recursos y la apuesta decidida por la excelencia y la calidad, que se puedan satisfacer las necesidades y expectativas del mundo universitario y de la sociedad valenciana”.

Así, el Conseller ha destacado la apuesta “por programas de innovación y calidad educativa también en el ámbito universitario. Una muestra de ello es que, en la actualidad, hay en marcha varios Grupos de Alto Rendimiento Académico para estudiantes con destacado aprovechamiento de sus estudios, y vamos a proceder a convocar por tercer año los Premios a la Excelencia Docente, como reconocimiento a la labor desarrollada por los mejores profesores universitarios”.

Finalmente, Císcar, que ha felicitado a la Universitat Jaume I por la renovación del Sello de Oro, ha afirmado que “este galardón reconoce, de modo objetivo y evidente, la excelencia y la calidad en la actividad y gestión desarrollada en este centro universitario. Una calidad y un buen trabajo que ya fue merecedor de esta distinción en mayo de 2008. En aquel momento, la UJI se convertía en la primera universidad española en obtener este Sello tras el convenio firmado entre la ANECA y el Club de Excelencia”.

Sellos de Excelencia
La Universitat Jaume I de Castellón ha recibido la renovación del Sello de Oro de Excelencia Europea 500+ por parte del Club de Excelencia en Gestión y la Agencia Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación (ANECA).

Este Sello es un reconocimiento social por la mejora continua en la gestión empresarial hacia la excelencia. La UJI ha desarrollado desde su creación, hace 20 años, una trayectoria basada en políticas de calidad que se orientan a conseguir mayores cuotas de satisfacción de la sociedad. La excelencia en la UJI recoge la práctica totalidad de ámbitos y procesos universitarios e implica a la inmensa mayoría de la comunidad universitaria en un objetivo común de responsabilidad y voluntad de mejorar.

La experiencia de la Universitat Jaume I en la gestión de calidad ofrece importantes oportunidades a empresas e instituciones para aprender ejemplos de buenas prácticas que se pueden implantar en otras organizaciones.

Este acto de entrega del Sello de Oro de Excelencia cierra una jornada de puertas abiertas organizada por la UJI, en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión bajo el título La conquista de la excelencia: enseñanzas de la experiencia de la Universitat Jaume I.

Subir