elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Nomdedéu y Ali Brancal trasladarán algunas cuestiones en materia sanitaria al Pleno municipal a propuesta del COECS

Enric Nomdedéu y Ali Brancal trasladarán algunas cuestiones en materia sanitaria al Pleno municipal  a propuesta del COECS
  • Reunión de representantes de El Bloc con el presidente del COECS

MÁS FOTOS
Enric Nomdedéu y Ali Brancal trasladarán algunas cuestiones en materia sanitaria al Pleno municipal  a propuesta del COECS  - (foto 2)
Los representantes de El Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu y Ali Brancal, se han reunido hoy con el presidente del COECS, Francisco Pareja, para abordar –entre otros- los temas relativos a la sanidad en el ámbito municipal. Entre los temas abordados en esta reunión -posterior a las elecciones municipales y autonómicas- el presidente del COECS ha solicitado a ambos representantes que trasladen una cuestión al pleno municipal sobre los servicios sanitarios de la ciudad.

Según Pareja el consistorio está asumiendo actualmente competencias que son de la Conselleria de Sanitat y que suponen un incremento en el gasto municipal injustificado. Nomdedéu y Brancal han respondido positivamente a esta solicitud y trasladarán al nuevo equipo de gobierno de Castellón una cuestión en este sentido.

Por otra parte, la reunión ha tratado la presencia en Castellón y provincia de las enfermeras escolares. En este asunto Pareja ha destacado la gran labor realizada por estas profesionales en Benicàssim durante la última legislatura –pese a que el consistorio aún no ha abonado a CECOVA el coste de ese servicio- y ha abogado por su implantación en Castellón de La Plana. Nomdedéu ha coincidido con Pareja en la necesidad de ser más conscientes del alto coste que supone una sanidad asistencial basada en grandes centros hospitalarios muy localizados y, al igual que el presidente del COECS, ha afirmado que debería explicarse mejor a los ciudadanos el gran gasto que suponen este tipo de infraestructuras.

Un gran hospital puede suponer una inversión muy elevada respecto a una red de centros más pequeños y “tendríamos que saber qué estudios se hacen para determinar si son o no necesarios este tipo de hospitales”, afirma Pareja. Enric Nomdedéu, por su parte, ha afirmado que El Bloc siempre “ha defendido una red de centros deslocalizados sobre el territorio que prestaría atención a los usuarios de forma más cercana y personalizada”.

En este punto de la conversación se ha hecho un inciso por parte de los ediles de El Bloc para recalcar la necesidad de comenzar a orientar el gasto público municipal hacia lo realmente necesario para los ciudadanos y realizar políticas en las que la iniciativa privada comience a aportar su granito de arena mediante el uso de las cláusulas de “mejora de contrato”. Según ha explicado Nomdedéu estas cláusulas (que imponen al futuro contratante un elemento extra sobre la obra o servicio en cuestión para poder conseguir el contrato) se podrían derivar al mantenimiento de la obra en cuestión para liberar al Ayuntamiento del gasto en ese elemento urbano. Pareja y los representantes de El Bloc coincidieron en que esto se podría aplicar de igual forma a la sanidad pública.

Los tres han coincidido, además, en la necesidad de apostar por una sanidad basada más en la prevención y la educación que en lo puramente asistencial que, a largo plazo, supone un costo inasumible para las arcas del Estado. En este sentido, Nomdedéu ha vuelto a coincidir con Pareja en la importancia de comenzar a debatir públicamente y sin miedo sobre el copago de algunos servicios aplicándolo a aquellos ciudadanos con rentas suficientes para ello en aras de conseguir un sistema sanitario de calidad y que perdure en el tiempo. “Hacer otra cosa –ha dicho Pareja- es engañar a los ciudadanos diciéndoles que todo esto es gratuito o que el sistema se mantendrá sólo porque pagan sus impuestos, porque tal y como funciona hoy la Sanidad es imposible que podamos soportar el coste por mucho tiempo.

Es preferible que, aquellos que puedan pagar al disponer de rentas elevadas, colaboren en el gasto y que sigamos manteniendo uno de los mejores sistemas asistenciales de Europa pero que esto no nos lleve a la ruina”. Nomdedéu, por su parte,
ha añadido que “No podemos acabar con una sanidad como la de EE.UU. en la que si no tienes dinero no te atienden”.

Otros temas abordados en la cita fue la atención del personal sanitario y municipal hacia los discapacitados auditivos (en el que todos coincidieron en la necesidad de que el personal funcionario se forme en lengua de signos para aumentar la calidad del servicio) y en la reclamación por parte de Pareja de una mayor atención de la administración hacia las personas celíacas.

La reunión se enmarca en la serie de citas que el COECS quiere mantener con todos los grupos y representantes políticos de la provincia para conocer sus propuestas en materia de sanidad (y también social). También sirven para que el colegio profesional pueda trasladar de primera mano las inquietudes del colectivo de Enfermería respecto al futuro. La enfermería escolar, la financiación de la Sanidad, el acceso al empleo y las bolsas de trabajo públicas, la formación y otros asuntos son el núcleo que da sentido a estas citas que, en los próximos meses tendrán a otros protagonistas políticos.

Subir