elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve una nueva campaña para concienciar a los escolares sobre el cambio climático

  • El reciclaje de papel y cartón ha subido un 27,53%; el de vidrio, un 6%; y el de envases ligeros, un 30,74%

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha promovido y puesto en marcha una nueva campaña dirigida a los escolares de la ciudad y en la que, a través de 40 sesiones teatrales –en castellano y en valenciano-, participarán más de 3.000 niños con el fin de que éstos se conciencien sobre una de las principales preocupaciones medioambientales como es el cambio climático. Así lo ha explicado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha explicado que, desde esta forma, el consistorio de la capital de La Plana “quiere hacer llegar a la ciudadanía la importancia del reciclaje de residuos en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Esta representación que recorrerá los colegios de la ciudad está dentro de la segunda edición de ‘Yo reciclo, ¿y tú?’ y tendrá lugar del 1 al 18 de abril en unos 30 colegios de Primaria de la ciudad de Castellón. Bajo el título de ‘El clima que biene’, esta obra da a conocer el problema del cambio climático y su posible repercusión en nuestro entorno cotidiano “además de hacerles conscientes de esta situación y de que hasta qué punto todos somos responsables”.

El espectáculo, a cargo de la compañía Bronze Teatre del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, tendrá una duración de cuarenta minutos y concluirá con quince minutos de coloquio entre los actores y los niños que servirán para reforzar el contenido pedagógico de lo que se ha visto en la representación. Así, Gonzalo Romero ha explicado que todos los niños que participen en este proyecto recibirán una rueda de reciclaje, una práctica guía que contiene consejos para reciclar y utilizar de forma adecuada envases ligeros, plásticos, vidrios, papel y cartón.

Después de la representación, se entregará a los profesores una breve encuesta para evaluar el desarrollo de esta actividad que utiliza el teatro como elemento clave que educa a los niños a través del juego y la participación.

DIVERSAS CAMPAÑAS MUNICIPALES DE CONCIENCIACIÓN

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha comentado que esta campaña se suma a las que ya ha realizado el Ayuntamiento de Castellón durante los últimos meses como es la Semana del Medio Ambiente, el Tren de las Energías, Recicla tu Navidad, Reciclavidrio en Ruta o la de la Reutilización solidaria de los equipos informáticos.

Durante la rueda de prensa, Romero también ha destacado la importancia del reciclaje entre los ciudadanos y la necesidad de que los más pequeños se vayan concienciando sobre esta práctica necesaria para contribuir al cuidado del medio ambiente en la ciudad de Castellón. A este respecto, el concejal de Sostenibilidad ha comentado que, a pesar de que se han incrementado los niveles de reciclaje en la capital de La Plana, “sería conveniente reciclar aún más”.

Así, el reciclado de papel y cartón ha subido, durante el 2007 y con respecto al año anterior, en un 27,53%; el de vidrio, un 6%; y el de envases ligeros, un 30,74%. “La concienciación de los castellonenses para reciclar es muy importante porque es prioritario que los ciudadanos realicen cada vez más esta práctica con el fin de contribuir a la mejor del medio ambiente”, ha concluido el edil, quien ha afirmado que, desde el Ayuntamiento de Castellón, se seguirán llevando a cabo campañas de concienciación para que cada vez sean más los vecinos que se sumen a esta práctica comprometida con la sostenibilidad.

“Es necesario apostar a favor del desarrollo sostenible”, ha concluido el edil, quien también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que estos días de Semana Santa cuiden el medio ambiente en sus salidas al aire libre y se preocupen por reciclar y recoger todos los residuos que puedan generar en estos espacios verdes.

Subir