elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pep Grau denuncia la estrategia del PP para desplazar el valenciano de la educación, los medios de comunicación y la Administración

  • El portavoz adjunto socialista de Castellón censura la “negligencia” de Alberto Fabra en la promoción y defensa de la lengua en el ámbito municipal

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Pep Grau, denuncia la “negligencia” del equipo de gobierno del PP en la promoción y defensa del valenciano en el Ayuntamiento de Castellón. La petición fuera de plazo de la petición de subvenciones a la Conselleria de Educación ha dejado al consistorio sin la posibilidad de recibir ayudas para los proyectos que potencien el uso del valenciano y promuevan la normalización lingüística.

“Las decisiones del Partido Popular atentan una y otra vez contra la presencia del valenciano en las instituciones. El alcalde no tiene voluntad política de impulsar el uso del valenciano en el Ayuntamiento, que tiene una importancia cada vez más reducida en el ámbito de la Administración, al mismo tiempo que pierde relevancia en el mundo cultural”, afirma.

Grau mantiene que “el PP ha puesto en marcha una estrategia política para arrinconar el valenciano en todos aquellos ámbitos en los que debería tener una hegemonía social”. Sería el caso de la educación, los medios de comunicación y las instituciones, en los que el valenciano ha ido perdiendo peso de forma gradual hasta convertirse en una lengua “residual”.

“Camps ha boicoteado las líneas educativas en valenciano, ha perdido la ocasión de hacer de Canal 9 el gran medio difusor de la lengua e impide que las administraciones públicas tengan el valenciano como lengua vehicular en sus relaciones con la

ciudadanía”, añade.Pep Grau resalta la necesidad de potenciar el conocimiento y utilización del valenciano mediante un Proyecto Municipal de Normalización Lingüística e iniciativas para prestigiar el valenciano a través de los usos institucionales. Además, propone establecer una coordinación estable entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica para mejorar la promoción de la lengua.

“Los socialistas trabajaremos para respetar los derechos lingüísticos de los castellonenses y garantizar su derecho a ser atendidos en valenciano en el seno de la Administración municipal”, señala. En ese sentido, Grau se compromete a insistir al equipo de gobierno para que promueva el uso del valenciano en las comunicaciones externas del Ayuntamiento: usos protocolarios, imagen pública, promoción y difusión de actividades, producción editorial, actividades culturales y correspondencia con centros oficiales.

 

Subir