elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco censura el monopolio del PP en la designación de los representantes en organismos y comisiones extramunicipales

  • La portavoz socialista lamenta que el equipo de gobierno se arrogue la representación única en instituciones que en muchas ocasiones solo tienen carácter protocolario

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, lamenta la “marginación” del equipo de gobierno con los grupos de la oposición en el nombramiento de los representantes municipales en organismos y comisiones fuera de la institución. “El Partido Popular pretende invisibilizar al resto de grupos y se arroga la representación en todas las instituciones de Castellón y de la Comunidad Valenciana en las que el Ayuntamiento tiene presencia”, afirma.

“El Ayuntamiento es la representación plural de la ciudadanía, pero el PP entiende que solo sus concejales son representantes de Castellón y pervierte un sentido de la democracia más amplio y participativo, como el que defendemos los socialistas”, expone Marco, quien censura que el equipo de gobierno pretenda “patrimonializar” el Ayuntamiento en beneficio propio.

El grupo socialista votó en contra de la propuesta del alcalde en el pleno del pasado viernes, en el que se designaron representantes municipales en 25 organismos y comisiones. Pese a tratarse de “representantes de la Corporación y no solo del equipo de gobierno”, el alcalde designó a concejales del PP en todos los casos, sin ni siquiera plantear la posibilidad de la negociación.

“Hubiera sido un gesto de mayor talante democrático abrir la designación a cualquiera de los 27 concejales de Castellón, porque todas y todos quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía tenemos la capacidad para llevar la voz del Ayuntamiento a otras instituciones”, señala Marco.

La portavoz socialista destaca que en la mayor parte de las ocasiones la representación municipal es protocolaria y no afecta a la gestión municipal. En determinados organismos y comisiones, el Ayuntamiento ha designado a dos representantes, con lo que uno podía haber pertenecido al equipo de gobierno y el otro a la oposición. Se trata de puestos de representación sin retribución económica.

Entre las designaciones efectuadas por Fabra destacan la representación del Ayuntamiento de Castellón en las diversas fundaciones culturales, económicas y sociales de la Generalitat y de la Universitat Jaume I, consorcios de gestión ambiental, comisiones asistenciales, organizaciones agrarias, juntas de protección de parques naturales y consejo de administración de la Autoridad Portuaria, entre otros.

Subir