elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción socialista reclama la retirada del decreto sobre enseñanza plurilingüe por arrinconar el valenciano en las aulas

  • El portavoz adjunto socialista, Pep Grau, afirma que el modelo de las líneas en valenciano ha dado los mejores resultados educativos en los últimos 25 años

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón y responsable de Educación, Pep Grau, anuncia que el PSPV-PSOE presentará una declaración institucional para solicitar la retirada del decreto sobre enseñanza plurilingüe que ha presentado la Conselleria de Educación. “El Partido Popular está dando un paso atrás en la presencia del valenciano en las aulas contra el que debemos oponernos desde todos los frentes institucionales”, advierte.

“El aprendizaje de las lenguas no se consigue sumando idiomas a partes iguales en los currículum sino aplicando un sistema pedagógico de aprendizaje adecuado al contexto. Cuando se quiere asegurar el conocimiento de una tercera lengua, lo primero que hay que hacer es que el alumnado sea bilingüe en las dos lenguas del territorio y luego introducir una tercera”, dice.

Grau mantiene que el decreto impulsado por el Consell ignora los más de 25 años de experiencia de la enseñanza en valenciano y los resultados obtenidos en las líneas en valenciano en el conocimiento del valenciano, del castellano y del inglés, que son notablemente mejores que los del alumnado que ha tenido el castellano como lengua vehicular en el aula.

“La enseñanza en valenciano nos acerca a la calidad, a la renovación pedagógica, a la educación en valores y a la multiculturalidad”, afirma Grau. En ese sentido, destaca que “el objetivo del PP es suprimir las líneas en valenciano, cuando son el modelo que mejor ha funcionado desde la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

Grau afirma que el PP no aporta ningún criterio científico para introducir la lengua extranjera, al contrario del ejemplo de países con tradición plurilingüe, como es el caso de Finlandia y Canadá. Por ello, asegura que “el Consell se ha destapado con una actitud antivalencianista que resulta inaceptable”.

El grupo socialista de Castellón manifestará, así mismo, su adhesión al manifiesto por el consenso en la enseñanza plurilingüe de calidad, Sí al Valencià, y reclamará que se inicie un proceso de negociación y consenso con el estamento educativo, organizaciones implicadas y comunidad científica para la puesta en marcha de una modelo plurilingüe de calidad que no agreda al valenciano.

 

Subir