elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Rosa espera que los sindicatos acepten las propuestas de la Conselleria

  • Ha asistido a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Procuradores de Castellón

El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, ha asegurado hoy que espera que los funcionarios en huelga de los juzgados de violencia machista acepten las medidas propuestas por la Conselleria que permitirán que "las mujeres puedan ser atendidas de lunes a viernes, mañana y tarde" y que suponen una "aproximación total" a las reivindicaciones sindicales.

De Rosa ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas durante el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Procuradores de Castellón, al que han asistido el Presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, entre otras personalidades.

El conseller ha dicho que en la reunión de esta mañana se ha hecho "una oferta de nuevo a los sindicatos" consistente en que los juzgados de violencia de Alicante estén abiertos todo el día y ocupados por la mitad de la plantilla "una semana de cada cuatro", mientras para Valencia, se propone que cada semana esté abierto por la tarde un juzgado diferente.

Respecto a la propuesta para Alicante, el conseller ha asegurado que "es una semana de cada cuatro cuando los juzgados estarán -abiertos- pero el servicio estará realizado durante todos los días de la semana, de lunes a viernes", y ha dicho que es la misma medida que fue aceptada por los juzgados de Castellón, por lo que espera que "Alicante también lo acepte".

De Rosa ha dicho que la solución planteada por la Conselleria para los juzgados de Valencia "es del mismo estilo", y consiste en que cada semana haya un juzgado que esté abierto hasta las siete de la tarde, con el trabajo de los funcionarios, para que "las mujeres que sean objeto de violencia sepan que mañana y tarde van a tener a la administración de justicia a su disposición para ser atendidas".

"Hasta ahora solamente era en horario laboral y nosotros hemos aceptado pagar 190 euros a cada funcionario para que los juzgados estén abiertos por la tarde", ha declarado.

De Rosa ha recordado que la huelga "únicamente ha afectado a los juzgados de Valencia y Alicante" y ha dicho que en Castellón ha tenido una incidencia "nula", porque ningún juzgado de violencia se encuentra en huelga, al haber "entendido" y "aceptado" las medidas de la Generalitat.

"Esperemos que los sindicatos, en este caso CCOO, acepte esta propuesta que tiene como objetivo que las mujeres sepan que de lunes a viernes, mañana y tarde, van a haber juzgados que puedan atenderles", ha asegurado el conseller, quien ha añadido que durante el fin de semana están abiertos los juzgados de guardia.

"Imagino que nos contestarán y creo que esta oferta ya supone una aproximación total a las tesis que planteaban encima de la mesa", ha manifestado, y ha dicho que espera "tener buenas noticias y que proóximamente los sindicatos acepten las medidas y podamos volver a la normalidad".

Por otra parte, de Rosa ha considerado que la inauguración de la sede del Colegio de Procupadores es "un acto muy importante" porque las instalaciones son "una nueva casa para todos los profesionales de la justicia".

Además, ha destacado que en el acto "se han dado cita no solamente procuradores" sino también abogados, fiscales y jueces, es decir "todos aquellos que tienen una importancia jurídica en la provincia de Castellón", y ha indicado que la Conselleria ofrece un apoyo total a los procupardores, porque "hacen una función muy importante en la administración de justicia".

Subir