elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

120 funcionarios se concentran por tercera vez en 2008 para denunciar la masificación de la cárcel

    Cerca de 120 funcionarios se han concentrado hoy ante las puertas del Centro Penitenciario de Castellón, en la tercera manifestación del año, para denunciar la grave situación que se vive en el centro a consecuencia del hacinamiento de presos, que "hace insostenible el funcionamiento de la cárcel".

    Un delegado de CSI-CESIF ha explicado a EFE que la concentración ha sido convocada de forma unitaria por todos los sindicatos con representación en el centro penitenciario (CSI-CSIF, Acaip, CC.OO y UGT) bajo el lema "Ante la masificación, soluciones ya".

    Estas fuentes han explicado que el hacinamiento de presos y la falta de recursos tiene como consecuencia que en estos momentos los funcionarios de prisiones "no puedan garantizar las condiciones mínimas de seguridad" ni a los trabajadores ni a los reclusos.

    Trabajadores de todas las áreas han denunciado que "desde hace dos años la población reclusa del Centro Penitenciario Castellón I ha experimentado un aumentado constante", ya que según han asegurado, la prisión "está construida para 428 internos y en la actualidad alberga casi 850".

    En un comunicado unitario, los sindicatos han denunciado la "nula sensibilidad" demostrada por la dirección del centro hacia los trabajadores, y han exigido la implantación de "medidas inmediatas" para poner solución a esta situación.

    Estas medidas incluyen la disminución del número de internos, el aumento urgente de medios materiales y económicos para desarrollar con eficacia y seguridad su trabajo, la disminución de la carga de trabajo y la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

    Además, piden que mayor rapidez en la llevada a cabo del plan de Infraestructuras, que prevee la creación de 10 a 12 centros penitenciarios en toda España, y cuyo desarrollo, según fuentes sindicales, "va muy lento, con las graves consecuencias para los trabajadores".

    Además, los trabajadores piden una "dignificación profesional", con un aumento de salarios, así como un "reconocimiento explícito" de la sobrecarga de trabajo que padecen los trabajadores de este centro.

    "La masificación nos atañe a todos, no sólo al personal de vigilancia del centro", ha asegurado el delegado sindical de CSI-CSIF, quien ha puesto como ejemplo que los educadores y los psicólogos del centro han de atender a 90 internos, en lugar de a los 60 que tienen asignados.

    Además, los sindicatos piden una "modificación de la política penal" en la que se apliquen "medidas preventivas para reducir la tasa de criminalidad".

    La concentración ha tenido lugar desde las 11.30 horas hasta las 12.00 horas de hoy, y en ella, los trabajadores han portado una pancarta unitaria con el lema acordado para este acto, así como otras pancartas con ereivindicaciones como "No nos caben más" o "Ante la masificación aumento de plantillas" y "Soluciones ya".

    Después de las vacaciones de Semana Santa, los sindicatos volverán a reunirse para convocar más concentraciones en el caso de que no haya "ningún movimiento" por parte de la dirección.

    Subir