elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista promueve la declaración del parque Ribalta como jardín histórico

  • Juan María Calles presentará una iniciativa política ante el pleno para aumentar el grado de protección patrimonial y cultural del parque

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón presentará una iniciativa política ante el pleno de la Corporación para pedir al Consell que tramite la declaración del parque Ribalta como Bien de Interés Cultural Valenciano en su categoría de jardín histórico. Un nivel de protección idéntico al que el Gobierno valenciano otorgó al Jardí Botànic de la Universitat de València.

El portavoz socialista, Juan María Calles, considera “imprescindible que todas las administraciones públicas se impliquen en la defensa de los bienes culturales y en la concesión del máximo grado de protección legal de que disponga su ordenamiento”. Esta figura jurídica valenciana complementaría la de conjunto histórico-artístico concedida por el Ministerio de Cultura en 1981, a instancias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La solicitud del PSPV se justifica en lo establecido en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, aprobada en 1998 por el parlamento autonómico, que protege aquellos bienes culturales que “por sus singulares características y relevancia son objeto de especiales medidas de protección, divulgación y fomento”.

El artículo 26 de la ley contempla la declaración de jardín histórico sobre “el espacio delimitado producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, complementado o no con estructuras de fábrica y estimado por razones históricas o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos”. Características que reúne por entero el parque Ribalta.

La declaración como BIC valenciano determinaría la suspensión del otorgamiento de licencias municipales de parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al inmueble y su entorno de protección, así como de dichas actuaciones cuando sean llevadas a cabo directamente por las entidades locales.

La solicitud de incoación del expediente para la declaración de jardín histórico por parte de la Conselleria de Cultura puede realizarse de oficio o a instancias de personas físicas o jurídicas. El portavoz socialista considera que “el peticionario debería ser el Ayuntamiento en pleno, como órgano máximo de representación política de Castellón”. En caso de que el equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, se opusiera a la propuesta, se iniciaría el procedimiento con el respaldo de la sociedad civil castellonense.

comentario 1 comentario
SERE
SERE
13/03/2008 10:03
ME PARECE MUY BIEN

La verdad es lo único verde que tiene castellon algo tan emblematico como el parque ribalta que toda la gente de la provincia lo conoce no devería recortarse. Yo estoy de acuerdo con esta propuesta. Por cierto me alegro mucho que Juan Maria Calles se haya quedado en castellón creo que al PSOE de castellón le hacia falta un político como este.

Subir