elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad

Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad
  • COCEMFE CV, COCEMFE Castelló y Bodegas Vicente Gandía promueven la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

MÁS FOTOS
Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad - (foto 2)
Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad - (foto 3)
Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad - (foto 4)
Castellón acoge su primer curso de cata de vinos dirigido a personas con discapacidad - (foto 5)
La conquista de la participación en todos lo ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad es el objetivo que se ha marcado la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) con la organización de un curso de cata de vinos dirigido a este colectivo. De este modo, un total de 20 usuarios han aprendido a realizar una cata de vinos en el primer curso sobre esta materia que se imparte en Castellón especialmente dirigido a este colectivo.

Esta iniciativa ha sido organizada por Cocemfe CV y Cocemfe Castellón en colaboración con Bodegas Vicente Gandía. El curso tiene una doble finalidad: por un lado, mostrar a los asistentes cuál es el procedimiento para realizar correctamente una cata de vinos y, por otro, acercar la discapacidad a un sector tan especializado como el mundo de la enología, con el objetivo de conseguir una integración real del colectivo en todos los ámbitos de la vida, incluido el cultural.

La presentación de este evento ha contado con la asistencia de la directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado; el director territorial de la Conselleria de Bienestar Social en Castellón, Vicente Tejedo; el presidente de Cocemfe CV y Cocemfe Castellón, Carlos Laguna; y el director comercial de Hostelería de Bodegas Vicente Gandía, Vicente García.

El Presidente de Cocemfe CV y Cocemfe Castellón, Carlos Laguna, ha señalado la importancia de este tipo de eventos “como un ejemplo de participación del colectivo en campos de la sociedad como el ocio, la cultura, el consumo y el tiempo libre, en esta ocasión a través de la enología, para conseguir la plena socialización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.

Por su parte, tanto la directora general de Turismo de Interior como el director territorial de Bienestar han felicitado a Cocemfe CV y a Bodegas Vicente Gandía por la iniciativa de haber organizado este curso, que, a su juicio, supone un “auténtico ejemplo de de integración” a través de la cultura y la enología. Asimismo, han reiterado el apoyo de las administraciones públicas a este tipo de actividades.

Esta iniciativa arrancó en Valencia el pasado noviembre, cuando se celebró el primer curso de catas, inaugurado por la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such. Desde entonces, se ha desarrollado un curso de cata de vinos en cada una de las tres provincias, donde Cocemfe CV cuenta con federaciones territoriales.

El curso ha sido impartido por David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap) y sumiller por el CdT de Castellón, maitre y docente. Además, Buch ha sido finalista el premio Nariz de Oro durante 3 años. Los vinos que se han catado en este curso han sido cinco: Hoya de Cadenas Reserva Priva y BO Bobal Único, entre los tintos; El Miracle 120 y Fusta Nova Blanc, entre los blancos; y El Miracle Brut como cava.

En esta iniciativa participan 20 personas con distintas capacidades, de alrededor de una decena de asociaciones integradas en Cocemfe Castellón. De este modo, han asistido personas con movilidad reducida, con problemas de deambulación o con enfermedades neuromusculares.

En el acto, Vicente García, director comercial de Hostelería de la bodega valenciana, ha señalado que la empresa siempre ha apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como área integrada en la empresa. “En Bodegas Vicente Gandía creemos que las empresas debemos trabajar por compromisos solidarios de carácter permanente, no esporádicos. Hay que implicarse en la mejora social, económica y medioambiental de la sociedad, sin olvidarnos de trabajar por conseguir el bienestar de sectores sociales desprotegidos. Y un ejemplo es la integración y la eliminación de barreras de todo tipo para las personas con discapacidad”, ha detallado.

Subir