elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón participa en el encuentro final del grupo UNIC de ciudades cerámicas que se celebra en la ciudad holandesa de Delft

Castellón participa en el encuentro final del grupo UNIC de ciudades cerámicas que se celebra en la ciudad holandesa de Delft
  • Los socios de esta red destacan la apuesta por la innovación de la capital de la Plana y la actividad e implicación del Grupo de Seguimiento Local

MÁS FOTOS
Castellón participa en el encuentro final del grupo UNIC de ciudades cerámicas que se celebra en la ciudad holandesa de Delft - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha participado en la última reunión de la red UNIC de ciudades con tradición cerámica de la Unión Europea, que se ha celebrado en la jornada de ayer martes 31 de mayo y hoy, miércoles 1 de junio, en la ciudad holandesa de Delft. Este encuentro sirve de balance final de las diferentes acciones que se han llevado a cabo por parte del las ciudades representadas ante los representantes de la Comisión Europea.

El concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha explicado que “los representantes de las ciudades han aprovechado este último encuentro del grupo para exponer lo que ha supuesto para cada ciudad la participación en la red UNIC”.

Sales ha destacado también que “en el caso de Castellón, los expertos destacan el Plan de Acción Local, que supone un enfoque integral de la realidad cerámica y una apuesta clara por la innovación con iniciativas como el CityLab, aplaudida por el resto de ciudades, algunas de las cuales han mostrado interés en imitarlo”.

“También han destacado otros aspectos como la utilización de la cerámica en edificios singulares como el Palau de la Festa, donde se muestra el potencial estético e incluso turístico de la cerámica para nuestra ciudad” ha añadido el edil.

Otras de las cuestiones que han sido alabadas por el resto de miembros del grupo UNIC ha sido la configuración del Grupo de Seguimiento Local castellonense, “por ser el que mejor recoge a las diferentes entidades relacionadas con la industria cerámica en la zona, así como el más activo”.

Vicent Sales ha recordado que en el grupo de seguimiento local grupo de seguimiento local está compuesto por: Cámara de Comercio, Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local-UJI, ASCER, ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos), Museu de Belles Arts de Castelló (Castelló Cultural-Diputación Provincial), Instituto de Promoción Cerámica (Diputación Provincial), ASEBEC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), INCREA-UJI (Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje), y en calidad de observador la FCVRE (Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea), además del propio Ayuntamiento de Castellón.

UNIC EN CIFRAS
El concejal ha querido resaltar que la red UNIC ha reunido a representantes de Limoges (Francia), Aveiro (Portugal), Pécs (Hungría), Delft (Países Bajos), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Selb (Alemania), Cluj-Napoca (Rumanía), Faenza (Italia) y la ciudad de Sevilla, además de Castellón”.

En total se han celebrado, desde 2008, cuando echó a andar esta iniciativa, nueve reuniones internacionales, una de las cuáles, en febrero de 2010, tuvo lugar en nuestra ciudad. Se han llevado a cabo 117 acciones relacionadas con la promoción cerámica en los diferentes países, con una inversión conjunta de unos 30 millones de euros”.

Además, casi 100 organizaciones empresariales, institutos tecnológicos, centros educativos o museos han formado parte de UNIC han aportado sus puntos de vista y han colaborado con la red.

El concejal también ha comentado que ha afirma que estas ciudades reúnen a una población de unos 2,3 millones de habitantes

Sales ha recalcado que “el hecho de que las capitales europeas de la cerámica aplaudan nuestro apoyo al sector o proyectos como el CityLab nos indica que estamos haciendo las cosas bien. Consolidar el grupo formado por las entidades cerámicas locales, a la vez que reforzar el papel internacional de Castellón como ciudad de la cerámica son las razones por las que apoyamos el paso de un proyecto a una red permanente. Una plataforma multilateral en la que asumir un liderazgo, por todo lo que aún tenemos que decirle a Europa sobre Castellón, sobre Innovación y sobre Cerámica.”

FUTURO DE UNIC
Las ciudades participantes decidirán ahora si este grupo continua para constituirse en un “lobby” para conseguir financiación europea y proyectos dirigidos a la promoción cerámica. De esta forma se establecería “una plataforma de relaciones con las instituciones comunitarias, privadas y públicas a nivel internacional y nacional. Se fomentaría un intercambio de experiencias y promoción de prácticas innovadoras que ha sido muy fructífero hasta ahora” ha insistido Sales.

Por último, Sales ha declarado que “el Ayuntamiento de Castellón ha apostado por la industria cerámica local, por la integración de la cerámica en el medio urbano, por la promoción de la innovación en el sector y la valorización cultural y turística e identidad urbana de la cerámica. Y la participación en el grupo UNIC ha supuesto un gran impulso para lograr estos objetivos”.

Subir