elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebrará el 'Día de la Cooperación Intrernacional' con un encuentro de 12 ONGD en la plaza Santa Clara el próximo sábado

Castellón celebrará el 'Día de la Cooperación Intrernacional' con un encuentro de 12 ONGD en la plaza Santa Clara el próximo sábado
  • El Ayuntamiento de Castellón ha colaborado con 1,5 millones en la Cooperación Internacional durante los últimos años

Castellón celebrará el próximo sábado 4 de junio en ella plaza Santa Clara de 10.00 a 20.00 horas el 'Día de la Cooperación Internacional', bajo el lema 'Porque otro mundo es posible', con un encuentro de 12 ONGD que dispondrán de puntos de información sobre el trabajo que desarrollan, actividades infantiles durante toda la jornada, animación, baile, proyección de documentales y la lectura de un manifiesto por la calidad de la cooperación al desarrollo. Así lo han anunciado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, y Rosa Herrero, representante de la Unidad Territorial de la Coordinadora de ONGD en Castellón, Vicent Pascual.

“Si tuviéramos que hacer un balance de ésta última legislatura que acaba de finalizar, podríamos decir que ésta ha sido la de la consolidación de las actuaciones de educación para el desarrollo y sensibilización social, puesto que hemos conseguido llegar cada curso escolar a más alumnos/as de primaria y secundaria y trasladarles lo que significa la solidaridad y profundizar en el conocimiento de la situación de pobreza en el que viven las dos terceras partes de la población mundial”, ha destacado la edil, quien ha recordado la colaboración del Ayuntamiento de Castellón en la celebración de esta jornada.

Una concienciación que la ciudad de Castellón ha demostrado siempre siendo una ciudad solidaria con sus vecinos pero también con las personas que atraviesan dificultades en otros países, por lo que en los últimos años, se ha destinado más de 1,5 millones de euros a la Cooperación Internacional para el desarrollo, considerando como tal, las acciones de promoción y fomento de proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo cuyo objeto es la reducción de la pobreza, la protección y el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección y mejora del medio ambiente, ha explicado Amorós.

Asimismo, desde la capital de La Plana se han apoyado proyectos de educación al desarrollo y sensibilización social, que se han realizado en nuestra ciudad, con el objetivo de favorecer una mejor percepción y comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y sus causas, así como promover la solidaridad y la cooperación activa de la ciudadanía de Castellón con estos pueblos.

Un tercer eje de actuación de estas políticas de cooperación y en coordinación con la Generalitat Valenciana, a través del Comité de Acción Humanitaria de la Comunidad Valencia, se han apoyado proyectos para atender a las emergencias humanitarias ocasionadas a consecuencia de catástrofes naturales o de efectos comparables como, por ejemplo, terremotos, inundaciones y tsunamis.

En cuanto a proyectos de Cooperación al Desarrollo, la ciudad de Castellón ha subvencionado, a través de la convocatoria anual de subvenciones para el fomento de proyectos de cooperación al desarrollo que realizan las ONGDs, un total de 101 proyectos con un presupuesto de 1.109.566,58 euros. Las áreas geográficas prioritarias donde se han desarrollado estos proyectos han sido: América Central y Caribe; Sudamérica, Magreb y Oriente Medio, con especial atención a la población saharaui y de territorios palestinos; África subsahariana y Asia.

Las acciones de fomento de proyectos de Educación para el desarrollo y sensibilización en nuestra ciudad, se han realizado también prioritariamente a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Se han subvencionado un total de 41 proyectos con un presupuesto de 281.150 euros.

Estos proyectos de Educación para el desarrollo que se ejecutan por parte de las ONGDs en centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad, están teniendo un impacto importante en lo que supone de formación en valores de estas nuevas generaciones, puesto que se trabaja con los escolares el conocimiento de otras culturas, la solidaridad, la tolerancia, el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y unas actitudes más cooperativas y de reflexión con la realidad y las desigualdades. Durante estos últimos años han participado una media de 900 alumnos y alumnas de la ciudad y alrededor de siete centros escolares por curso escolar.

También desde esta convocatoria de subvenciones se ha conseguido que todos los veranos lleguen a nuestra ciudad alrededor de 100 niños/as procedentes de los Campamentos de refugiados saharauis y de la zona afectada por el accidente nuclear en Chernobil (Ucrania) y sean acogidos por familias de Castellón. En cuanto a la contribución de la ciudad de Castellón de la Plana, en la atención de poblaciones víctimas de catástrofes naturales o de efectos comparables, se han subvencionado 10 proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, destinados a socorrer a las poblaciones afectadas por las inundaciones en Indonesia en el año 2007;ayuda alimentaria para la población de los campos de refugiados saharauis y de la población palestina en Gaza, en los años 2007 y 2008; apoyo a la población afectada por el ciclón en Myanmar y por la epidemia de meningitis en Burkina Faso también en el año 2008, apoyo al programa de salud mental comunitario de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), proyecto de prevención de la violencia sexual y asistencia médica y social de las víctimas del norte de Kivi en la República Democrática del Congo en el año 2009, y más recientemente en el año 2010, la atención a las víctimas del terremoto en Haití. En total se ha destinado a Ayuda Humanitaria y de Emergencia 154.515 euros.

Por último, quiero resaltar que la ciudad ha tenido una participación e implicación directa en la organización de la 'Caravana de los Derechos Humanos' con motivo del 60 aniversario de su declaración en el año 2008; en la Exposición 'UNICEF 60 años unidos por la Infancia' en la divulgación y desarrollo de la Campaña del Milenio que promueve Naciones Unidas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el año 2010. También viene colaborando activamente en el desarrollo del 'Día de la Esperanza' con Intermón Oxfam; en la Campaña Mundial por la Educación etc.

Subir