elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incrementa en un 62% los controles a vehículos

  • Torres ha realizado un balance de las campañas de controles de alcoholemia, velocidad, utilización del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil y el casco de protección y el uso del teléfono móvil al volante

El Ayuntamiento de Castellón ha incrementado, durante el pasado año, en un 62% los controles a vehículos en la ciudad “con el fin de velar por la seguridad de los castellonenses y reducir el número de accidentes de tráfico y la lesividad de los heridos”, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien ha destacado la importancia de estas campañas de seguridad vial realizadas por la Policía Local a través de la Unidad de Tráfico de la Policía Local y la Unidad de Cometidos Especiales y que se han centrado en los controles de alcoholemia, la velocidad, la utilización del cinturón de seguridad y el casco de protección y el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

“Un objetivo prioritario para la Policía Local de Castellón es mejorar la Seguridad Vial de nuestra ciudad, por ello una de las iniciativas, enmarcadas dentro del Plan de Seguridad Vial, son los controles preventivos, unos controles que se han centrado en reducir algunos de los factores de riesgo más importantes en los accidentes de tráfico como son la velocidad, el uso de teléfono móvil mientras se circula y potenciar la utilización de los elementos de seguridad como el uso del casco de protección y el cinturón y el sistema de retención infantil”, ha explicado Torres, quien ha destacado el buen trabajo que está realizando la Policía Local y ha comentado que estas campañas “no tienen afán recaudatorio sino el fin de velar por la ciudadanía y los conductores”.

UN TOTAL DE 28.494 VEHÍCULOS CONTROLADOS
Así, el edil ha dicho que durante las campañas de Seguridad Vial en 2010 se han controlado un total de 28.494 vehículos, aproximadamente un 62 por ciento más de vehículos controlados que en 2009 “lo que indica un mayor esfuerzo e implicación por parte de la Policía Local de Castellón en la Seguridad Vial de la capital de la Plana”.

De este total de 28.494 vehículos controlados, más de cuatro mil corresponden a las campañas de alcoholemia, más de once mil a las campañas del uso del cinturón y sistema de retención infantil, más de 4000 a las campañas del uso del teléfono móvil y cerca de ocho mil vehículos a las campañas de velocidad.

Por otro lado se han formulado un total de 1.139 denuncias por infringir los artículos del Reglamento General de Circulación referentes al uso del móvil, el cinturón de seguridad, el casco, el exceso de velocidad o superar la tasa de alcoholemia. En concreto, por este último concepto se han formulado 364 denuncias, un 20 por ciento menos que en 2009. Además se han formulado 335 denuncias por no usar el cinturón o sistema de retención infantil y 392 por superar el límite de velocidad.

Por lo que se refiere a las pruebas de alcoholemia, la Policía Local de Castellón realizó en el 2010, un total de 4.268 pruebas de detección alcohólica mediante aire espirado dentro de los controles programados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial. Dichos controles han sido realizados en festivos y vísperas de festivos en horarios de madrugada y han sido llevados a cabo por la Unidad de Atestados de la Policía Local junto con la unidad de Cometidos Especiales y el apoyo de las patrullas del Grupo de Intervención Rápida.

De los 4.268 conductores que fueron sometidos a la pruebas de detección alcohólica; 3.904 dieron negativo -un 91,48 por ciento- y 364 dieron positivo -un 8,52 por ciento-. El grupo de edad con un mayor porcentaje de positivos ha sido los jóvenes de 21 a 25 años, seguido por el grupo de edad de 16 a 20 años. A partir de los 60 años ningún conductor ha dado positivo.

De estos 364 conductores que superaron la tasa de alcoholemia, 77 rebasaron la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Atendiendo al género, el porcentaje de hombres que da positivo respecto a las mujeres sigue siendo superior, así de los 364 conductores que dieron positivo, 288 fueron varones y 77 mujeres.

Respecto a años anteriores, continua la tendencia a la baja en el número de conductores que dan positivo en la prueba de alcoholemia. Así en 2007 y 2008, el porcentaje de conductores que superaron la tasa de alcoholemia en los controles preventivos superaba el 15 por ciento, pero en 2009 se redujo a un 10 por cien y este año pasado el porcentaje se ha situado en el 8,5 por ciento.

CAMPAÑA DEL USO DEL CASCO DE PROTECCIÓN
Durante el año 2010 la Sección de Tráfico de la Policía Local de Castellón ha controlado un total de 410 motocicletas y ciclomotores. Un 4% de los conductores y/o pasajeros controlados han sido denunciados por alguna infracción relacionada con el casco protector, ha explicado el concejal Torres.

Las edades de las personas denunciadas se concentran principalmente en el tramo de los 26 a los 30 años con un total del 31,3% del total de las denuncias corresponde a esta franja. De los 410 vehículos controlados, 394 (96%) circulaban conductor y pasajero (en su caso) con el casco en la cabeza y correctamente abrochado. Sólo en 16 vehículos (4%) el conductor y/o pasajero no hacían uso adecuado del casco. De las 16 denuncias realizadas 15 han sido por llevar el casco en la cabeza sin abrochar y 1 por no llevar el casco.

CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD
En el año 2010 se han realizado un total de siete campañas de 'Control de Velocidad' cuya duración ha sido de 35 días distribuidos por todo año. El cinemómetro o radar se ha situado en vías como la Ronda Norte, la Avenida de Hermanos Bou, la Avenida Benicassim, la Carretera de Borriol, la calle Calderón de la Barca, el Camino Serradal, la Avenida Chatellerault o la Ronda Este, vías donde los vehículos circulan a mayor velocidad y donde los accidentes cuando se producen, suelen ser más graves.

De un total de 7962 vehículos controlados se procedió a denunciar a 392 vehículos por superar la velocidad permitida es decir, del total de conductores controlados, sólo el 5% de los conductores fueron denunciados por exceso de velocidad y en cuanto al margen de edad, los conductores de entre 31 y 35 años fue la franja de edad más denunciada.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE USO DEL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE
Los estudios demuestran que los tiempos de reacción de los conductores son un 50% más lentos cuando hablan por el teléfono móvil que cuando conducen en condiciones normales, ha explicado el concejal, quien ha destacado que, según las pruebas, los conductores pierden la capacidad de mantener una velocidad constante y les resulta más difícil conservar la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Usar un teléfono móvil es la variable que mayor distracción crea a la hora de conducir, ha dicho Torres.

En el año 2010 se han realizado un total de 4 campañas de control del uso del 'Teléfono Móvil' en la conducción y se han controlado 4.558 vehículos, siendo denunciados 32 conductores por conducir usando el teléfono móvil. Es tan sólo un 0,7 por ciento de los conductores controlados.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL
Durante el año 2010 -ha dicho el concejal Joaquín Torres- se han realizado 7 campañas para la verificación del uso del cinturón y sistema de retención infantil en la ciudad de Castellón. Se han controlado un total de 11.296 usuarios de vehículos, 10.816 conductores y 480 pasajeros y se han extendido 335 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad, sólo el 3% de los usuarios.

“Como consecuencia de estas campañas, se ha detectado que hoy en día los conductores de la capital de la Plana usan de forma generalizada el cinturón de seguridad. Así sólo un 2 por ciento de los conductores iban sin el cinturón de seguridad. Por el contrario, es necesario incrementar los esfuerzos en sensibilizar a los pasajeros delanteros y traseros que también en esas posiciones del vehículo es obligatorio el uso del cinturón de seguridad”, ha comentado Torres.

De hecho, el 28% de los acompañantes del conductor no utilizaban el cinturón, el 38% de los pasajeros situados en el lateral izquierdo no lo llevaba y cifra que sube en un 94% y un 56% respectivamente para los pasajeros situados en la parte central y lateral derecho.

Así pues, y debido a los resultados de estas campañas, el edil de Seguridad Pública ha afirmado que durante este año se continúa con las campañas de Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. “Se pretende una acción preventiva que ayude a que se reduzcan los accidentes de tráfico en el casco urbano y que si se producen heridos en dichos siniestros, que sus lesiones sean las mínimas posibles. Exigir el cumplimiento de las normas es una forma eficaz de prevenir y reducir los accidentes, los muertos y los heridos”, ha continuado el concejal, quien ha destacado que la velocidad, el alcohol y el uso del cinturón de seguridad y el casco son tres cuestiones fundamentales para reducir la accidentalidad. Además, Torres ha comentado que todas estas medidas “han de ser acompañadas de medidas para convencer al ciudadano de la importancia de las mismas y de las razones por las que se han tomado”.

 

Subir