elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori de Castelló acoge el concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Regio De Turín

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana el concierto que ofrecerá la Orquesta y Coro del teatro Regio de Turín. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo de Abono de Primavera que ofrece Castelló Cultural. La agrupación estará acompañada, en esta ocasión, de la soprano Sondra Radvanovsky, la mezzosoprano Daniella Barcellona, el tenor Maksim Arkenov y el bajo Ildar Abdrazakov. El programa que interpretarán se compone del Réquiem de Verdi.

    La Orquesta del Teatro Regio tiene su origen en la agrupación fundada por Arturo Toscanini a finales del siglo XIX. Bajo su dirección, representó óperas históricas, como la primera interpretación en italiano de El ocaso de los Dioses (1895) y el estreno mundial de la Bohème de Puccini (1896). Toscanini dirigió gran número de conciertos, incluyendo el ciclo de 43 conciertos para la Exposición General Italiana de Turín en 1898 y otros 5 más en 1911 con motivo de la Exposición Universal.

    A excepción del periodo entre las dos guerras mundiales, la orquesta no ha interrumpido su actividad, demostrando una gran versatilidad tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo. Ha sido la orquesta permanente del Teatro Regio desde 1967, implicada en la temporada de opera y en numerosos conciertos sinfónicos.

    En las últimas temporadas, la orquesta ha acompañado a importantes compañías de ballet, como el Bolshoi de Moscú y el Kirov del Teatro Mariinskii de San Petersburgo.

    Por su parte, el Coro del Teatro Regio ha sido uno de los más importantes de Europa. Re establecido en 1945, después de la segunda Guerra Mundial, se convirtió en el coro permanente del Regio en 1967 y regresó a su nivel más alto en 1973, cuando se inauguró el Nuevo Teatro Regio. Primero con Francesco Prestia, y después con Adolfo Fanfani como Directores del Coro.

    En los años 80, estuvo a su mando Fulvio Fogliazza de Cremona y desarrolló las capacidades técnicas del coro durante una década, interpretando numerosas obras contemporáneas (estreno mundial de Gargantua de Azio Corghi en 1984). Desde 1994 al 2002 fue dirigido por Bruno Casoni, llevando al coro a su máximo nivel internacional: después de dirigir la Misa en Si menor de Bach en el Regio, Semyon Bychkov, invitó al Coro a Colonia para grabar su versión del Requiem de Verdi.

    El Coro, preparado más tarde por Claudio Marino Moretti, constaba de 70 voces. Desde 2008 su director es el legendario Roberto Gabbiani (Director del Coro del Maggio Musicale Fiorentino de 1974 a1989, del Teatro alla Scala de 1990 a 2002 y en la Accademia di Santa Cecilia de 2002 a 2006). Su función se complementa con la de Claudio Fenoglio, quien lleva la preparación artística del mismo.

     

     

     

    Subir