elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

74 mujeres víctimas de violencia de género han solicitado el servicio de teleasistencia móvil del Ayuntamiento de Castellón en el 2010

  • La concejala de Igualdad ha afirmado que el 64,86% de las mujeres atendidas en el SIO son de nacionalidad española

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy que han sido un total de 74 mujeres víctimas de violencia de género las que han solicitado el servicio de teleasistencia móvil del consistorio en el 2010. Así lo ha confirmado la edil, quien ha destacado que de estas 74 peticiones, se dieron de alta 60 que cumplían con todos los requisitos durante el pasado año y una ya en el 2011. Gascó ha concretado que el número de solicitudes del 2010 es menor que e el 2009 porque desde el Ministerio regularon la tramitación de estos dispositivos y “queda evidenciado que no existen estereotipos ni un perfile claro de mujer maltratada y maltratador. Sin duda, este balance evidencia que siguen existiendo mujeres que sufren esta triste lacra y que es mucho el trabajo que nos queda por hacer a toda la sociedad en este sentido”.

La edil ha explicado que este servicio de ayuda a estas mujeres se ofrece desde el consistorio a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (SIO) que tiene como fin promocionar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Castellón con acciones de sensibilización y de concienciación acerca de la igualdad dirigidas a la población en general, atender a las mujeres, realizar actividades dirigidas a las mujeres y llevar a cabo formación para la igualdad entre diversos colectivos.

Por lo que se refiere a la procedencia de estas mujeres que solicitan el servicio de teleasistencia, el 54% son remitidas por FAVIDE, casi el 15% por el Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón y un 13,51% por el Centro Mujer 24 horas.

En cuanto al perfil de la usuaria, Gascó ha explicado que no cumple con un perfil determinado, sino que responde a una problemática que va modificándose con el tiempo. Además, el 64,86% de las mujeres atendidas son de nacionalidad española y el 20,27% son de origen rumano.

El incremento que se está dando en el grupo poblacional de entre 31 y 40 años es de un 40,54%, seguido del grupo comprendido entre 18 y 30 años de edad, con un 31,08%, ha destacado la concejala de Igualdad. En cuanto al estado civil, la mayoría de ellas, con un 39,19%, son solteras, seguidas de las casadas que representan un 33,78%, y las divorciadas, con un 18,92%.

Gascó ha explicado también que la mayoría de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en el SIO mantenían una relación afectiva con el agresor siendo éste su marido en un 29,73% de los casos, seguido de un 28,38% que era la persona con la que mantenía una relación afectiva, por lo que, en total, en un 58,11% de los casos, la mujer mantenía una relación de afectividad en el momento de la denuncia.

La mayoría de mujeres que han tramitado el servicio de teleasistencia móvil tenían hijos a su cargo y un 47,30% de estas mujeres estaban en situación de desempleo y el 37,84%, en activo.

Por lo que se refiere al perfil del agresor, no existe un prototipo de maltratador. Puede ser de clase alto o baja, con estudios o sin ellos, mayor o joven, su conducta no tiene por qué estar ligada al consumo de drogas o alcohol ni tampoco tener desviaciones psíquicas. La franja de edad con mayor porcentaje se encuentra entre los 31 y los 40 años con un 37,84%, seguido con un 28,38% los varones con edades entre los 41 y los 50 años. Un 59,46% de éstos reside en la provincia de Castellón, un 47,30% están desempleados y el porcentaje más alto, un 55,41%, responde a nacionalidad española seguida con un 21,63% de varones de nacionalidad rumana y un 5,41% de origen marroquí y un 4% argelinos.

Beatriz Gascó ha recordado que este servicio de teleasistencia móvil ha sido creado -en el 2005- como medida de protección, asistencia e integración en la sociedad de las mujeres víctimas de violencia de género.

“En la actualidad, la violencia doméstica es considerada como un problema social y desde el Ayuntamiento de Castellón hemos activado todas las herramientas necesarias con el fin de paliar esta lacra de nuestra sociedad y es imprescindible seguir adelante con este trabajo para erradicar este modo de violencia contra las mujeres mediante el trabajo en educación para la prevención con el fin de llegar a la población joven de la ciudad, además de fomentar iniciativas para poder obtener la máxima autonomía las mujeres que deciden romper el círculo de la violencia”, ha concluido la concejala de Igualdad.

Hay que recordar que los requisitos para disponer de este servicio es que la mujer debe tener una orden de alejamiento y no convivir con su agresor y tiene la obligación de participar en programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes.

 

Subir