elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra propone la recuperación de los yacimientos arqueológicos como potenciación del patrimonio y la cultura como atractivos del a ciudad

Alberto Fabra propone la recuperación de los yacimientos arqueológicos como potenciación del patrimonio y la cultura como atractivos del a ciudad
  • El candidato a la Alcaldía de Castellón anuncia la continuidad del programa de instalación de esculturas al aire libre

  • La ciudad contará en el próximo mandato con una sede permanente del Archivo Municipal

MÁS FOTOS
Alberto Fabra propone la recuperación de los yacimientos arqueológicos como potenciación del patrimonio y la cultura como atractivos del a ciudad - (foto 2)
El candidato a la Alcaldía de Castellón por el Partido Popular, Alberto Fabra, se ha reunido esta tarde con más de 50 artistas de Castellón y representantes de los diferentes colectivos culturales de la ciudad. El acto, que ha tenido lugar en la terraza del Casino Antiguo ha posibilitado la presentación de los 15 proyectos de cultura que el PP ha introducido en su programa “para fomentar la dinamización cultural de Castellón y acercar la cultura a todos los ciudadanos.

Alberto Fabra se ha comprometido en trabajar en el mantenimiento de la actividad y vida cultural que la ciudad ya ha conseguido “gracias al impulso de todos los colectivos de Castellón que posibilitan que se organicen anualmente más de 1500 propuestas culturales al año. Pero además, vamos a poner un especial énfasis en seguir con el desarrollo del Museo al aire libre con la implantación de esculturas en todos los barrios para acercar el arte a los ciudadanos”.

Además, el candidato a la alcaldía se ha referido a la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural “hemos tenido la suerte de poder contar en los últimos tiempos con hallazgos muy valiosos en la ciudad, como las ruinas romanas de Villamargo y otros puntos con materiales ricos patrimonialmente en el Grao. Debemos ponerlos en valor para la ciudad y que puedan llegar a convertirse en un atractivo turístico”.

Alberto Fabra ha destacado que “la política de gestión cultura del Partido Popular se ha dirigido también al impulso de acciones culturales dirigidas a fomentar el encuentro de artistas y de promoción de jóvenes promesas. Así se ha impulsado el Hábitat Artístic con 5 jóvenes que trabajan becados un año en Castellón. Este proyecto continuará y se consolidará y nosotros seguiremos reivindicando para que tenga una sede permanente en el edificio de la Antigua Residencia de Suboficiales”.

Fabra ha insistido en que se ha producido un avance importantísimo de la cultura en la ciudad a partir de la creación del proyecto de “Castelló Cultural” (Museu de Belles Arts, Teatre Principal, Auditori i Palau de Congressos y Espai d’Art Contemporani). “Castelló cultural ha permitido relanzar una programación cultural del primer nivel que debemos seguir teniendo en nuestro escenarios y espacios de arte. Pero además, hemos decidido impulsar también la actividad de los grupos de teatro locales a los que vamos a ceder para su uso el Teatro del Raval, recién remodelado y dispuesto para ser de nuevo el teatro del pueblo”, ha señalado el candidato a la alcaldía.

15 PROPUESTAS DE CULTURA PARA CASTELLÓN

1. Crearemos una nueva sede permanente para el Archivo Municipal.
2. Elaboraremos el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos
3. Promoveremos actuaciones de recuperación patrimonial en el yacimiento romano del Camino Villamargo y en el Castell Vell
4. Reconstruiremos la Torre del Pinaret y recuperaremos la cimentación de las piedras de Sillería halladas en la Calle La Gomera (junto al Hotel Turcosa) para reubicarlas en las zonas verdes creadas en esta calle peatonal.
5. Proyectaremos la recuperación de la Traza de la Muralla Medieval con pavimento especial en calzada y muros.
6. Desarrollaremos el Centro juvenil y de participación ciudadana compartido con la UJI en la plaza Huerto Sogueros en el Antiguo Edificio de Hacienda.
7. Potenciaremos los intercambios lingüísticos con ciudades europeas para impulsar el conocimiento.
8. Elaboraremos e impulsaremos el Plan de promoción de la cultura tradicional impulsado desde el Institut d’etnografia i cultura popular.
9. Implantaremos WIFI libre en las bibliotecas municipales
10. Elaboraremos y pondremos en marcha el Plan de formación en alfabetización digital para las familias castellonenses con especial atención a la elaboración de un plan e-senior de integración de las nuevas tecnologías para mayores y un Programa de asesoramiento para jóvenes del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, e-young.
11. Desarrollaremos un Sistema de aplicaciones ciudadanas para móviles que permitan conocer los eventos de interés y llegar al punto exacto utilizando solamente transporte público.
12. Promoveremos la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
13. Desarrollaremos el II Plan de Embellecimiento de la ciudad y de Recuperación sociocultural del casco antiguo que incluya pavimentos, iluminación, mobiliario urbano, señalización y embellecimiento, teniendo en cuenta el Plan de Recuperación de Edificios y la dinamización de calles
14. Crearemos la “Ruta de la Taronja” señalizando un camino que transcurra entre los naranjos y en el que se instalen paneles relativos a la historia, cultivo y propiedades de los naranjos de la zona.
15. Consolidación del proyecto del Museo urbano al aire libre con la programación de la instalación de Esculturas en todo el casco urbano

Subir