elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de renovación urbanística Nou Castelló genera suelo para los grandes espacios comerciales y deportivos del futuro

  • El candidato socialista a la alcaldía, Juan María Calles, destaca el potencial económico de la propuesta y el impacto en el empleo

El plan de renovación urbanística Nou Castelló, presentado por el candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, define suelo para los grandes proyectos comerciales, deportivos e industriales de Castellón a medio y largo plazo. “Castellón debe avanzarse al futuro y preparar la ciudad para dar acogida a las grandes propuestas empresariales que impulsen la economía local y generen puestos de trabajo”, afirma.

“Nou Castelló es un proyecto ambicioso, que saca partido a las posibilidades de la ciudad ante los desafíos que se le presentan. Castellón afronta el 22 de mayo un cambio que no es solo político, sino que también afecta al modelo económico ahora vigente y la responsabilidad del Ayuntamiento es favorecer la iniciativa privada, dando respaldo a los emprendedores”, destaca.

Las líneas estratégicas del proyecto, trazadas por un equipo urbanista dirigido por el catedrático Juan Luis Piñón, sientan las bases de “un urbanismo sostenible y racional pero adaptado a la nueva economía”. La planificación urbanística aborda el desarrollo de grandes bolsas de suelo en la que se podrán erigir empresas del sector terciario con gran potencial en la promoción de empleo. “Esta será la prioridad del Gobierno municipal el 23-M”, dice.

Calles resalta la importancia de planificar, también, el suelo para grandes instalaciones deportivas. “El deporte puede convertirse en una herramienta relevante para atraer visitantes a Castellón, pero la ciudad debe adaptarse aún a la exigencia de unas mayores y mejores infraestructuras”. En ese sentido, afirma que “el PP está dejando el CD Castellón en Tercera División, pero los socialistas queremos una ciudad de Primera División, una ciudad de Champions”.

Nou Castelló aborda la renovación urbanística en tres áreas estratégicas: turística, comercial y de investigación y desarrollo. El equipo que ha dirigido el proyecto ha destacado la necesidad de mantener la capacidad productiva del puerto compatibilizándola con usos blandos, como la ubicación de una terminal de pasajeros para convertir a Castellón en puerto de salida de circuitos de cruceros.

También se propone potenciar la zona para ubicar sedes empresariales, que constituirán nuevos centros de poder económico, al mismo tiempo que se desarrollan nudos de transporte intermodales y plataformas logísticas. Además, se prevé conectar la ciudad y el mar con el desarrollo urbanístico entre la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou. Otro de los objetivos es potenciar la zona norte como espacio de ocio. En lo referente a la Marjaleria se propugna compatibilizar la legalización de las construcciones y la defensa de la huerta y el marjal, con áreas protegidas como elementos del paisaje.

Subir