elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iluminación y mascletá abren las Fiestas de la Magdalena de Castellón 2008

    Una gran mascletá, a cargo de la Pirotecnia Peñarrocha de Vall d'Uixò, protagonizará el anuncio oficial de las Fiestas de la Magdalena 2008, que tendrá hoy como inicio simbólico la "encesa" de la iluminación de la ciudad por las reinas y el alcalde, Alberto Fabra.

    Este año, el Ayuntamiento de Castellón ha ampliado en 82 el número de adornos de la iluminación extraordinaria de Magdalena, por lo que este año la ciudad lucirá un total de 667 adornos luminosos y 296 metros lineales de guirnaldas.

    El acto contará con la presencia del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la reina de las fiestas, Laia Bacas, la reina infantil, Andrea Palacios, y sus respectivas Cortes de Honor.

    Los motivos de esta iluminación hacen referencia a la caña y el "gaiato" en una misma composición, así como el "farolet", el rollo, la caña y el escudo de la ciudad.

    El sábado a las 12.00 horas en la calle María Rosa Molás, junto a la explanada del Primer Molí, se dispararán las carcasas conmemorativas de la 64 edición de la nueva etapa, y la gran mascletá a cargo de la ganadora del XIII Concurso de "mascletaes" Ciudad de Castellón de 2007, la pirotecnia Peñarrocha de La Vall d'Uixò.

    A continuación, se inaugurará el Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la Plaza España, y el Mesón del Vino, en la avenida Blasco Ibáñez.

    A las 13.30 se realizará el Homenaje al Rey don Jaime, organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con la representante de Na Violant d'Hongria en la plaza que lleva su nombre.

    Por la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata del Pregón, que recorrerá las calles del centro de la ciudad con representación popular y etnológica, en la que se resalta la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de Castellón y sus comarcas.

    Tras acabar el desfile, la campana "María" volteará anunciando la víspera de la fiesta de la Romería, y la noche se amenizará con una verbena popular en la calle Luis Vives y un espectáculo de variedades en la Plaza Santa Clara.

    Un espectáculo pirotécnico pondrá final al primer día de fiestas con la primera jornada del XIV Festival de Pirotecnia "Ciutat de Castelló", con el disparo de un castillo a cargo de la pirotecnia Caballer de Godella.

    El domingo se repartirán las cañas y las cintas en la Plaza Mayor y se celebrará la Misa de Romeros en la Concatedral de Santa María. Una vez finalizada la eucaristía, los romeros, acompañados por la corporación municipal, por las reinas, las madrinas de las gaiatas y la Junta de Fiestas partirán hacia el Ermitorio de la Magdalena para conmemorar la fundación de la ciudad.

    Una vez en la Ermita de la Magdalena se ofrecerá una paella monumental, y se iniciará la "torná", que cada año cuenta con más asistentes, pues con este acto se materializa la fundación de la ciudad.

    Hace siete siglos, los habitantes del Castell Vell, en la actual ermita, abandonaron el lugar, por el privilegio que les otorgó el Rey Jaume I en 1252 y se asentaron en la zona de la actual Castellón.

    Los romeros que participan en esta "torná" son recibidos por la Colla Pixaví en la ermita de Sant Roc de Canet, y tras bailar la dansá, se dirigirán por último hacia la Basílica del Lledó.

     

    comentario 1 comentario
    Visitante
    Visitante
    24/02/2008 11:02
    Salve Regina

    La Torná para la primera vez, en un lugar donde se canta la Salve Regina, por ser desde ese punto donde se ve la Basílica de Lledó por primera vez . Desde 1999 se levanto en ese mismo lugar una Capelleta con el retablo en cerámica de la Verge del Lledó, en el terreno propiedad de la Sra. Marquesa de San Joaquín , patrocinada la Capelleta por iniciativa de una familia colindante con la finca, colaboro ese año el Ayuntamiento en la ornamentación de los árboles y la Fundación Dávalos con la piedra de Borriol del altar , la cerrajería Blasco con la reja que guarda la cerámica para que se pudiera construir. Todos los años la misma familia se encarga de repartir 500 estampas recordatorio del Paso de la Torná por la Capelleta, y año tras año se encargan estos buenos amigos, del mantenimiento de la Capelleta y cuidando su entorno.

    Subir