elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde anuncia el inicio de las obras de remodelación de la plaza Santa Clara

  • Cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado hoy el comienzo de las obras de remodelación de la plaza Santa Clara, “una obra esperada y necesitada en el centro de la ciudad y que tiene multitud de terrazas que ofrecen la posibilidad a los vecinos de disfrutar”. Así, el primer edil ha mostrado su satisfacción por el inicio de estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses -primeramente éstos trabajos se basarán en la limpieza y el tratamiento de los porches que resultaron quemados en un incendio, por lo que ya se están colocando los andamios correspondientes-.

“Se trata, así, de una obra necesaria que hará que Castellón esté más bonita en los próximos años”, ha dicho el Alcalde Alberto Fabra, quien también ha anunciado que las obras de remodelación de la plaza Mayor comenzarán próximamente.

El primer edil ha destacado que se apuesta por el gres porcelánico en la remodelación integral de esta plaza que cuenta con su actual aspecto porticado y elevado desde 1984. “Afortunadamente, estas obras devolverán un aspecto cuidado a la zona quemada y se realizará una remodelación integral de la plaza”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha concretado que el proyecto se ha desarrollado con dos premisas principales que son el mantener una estética ya consolidada en el imaginario colectivo de los ciudadanos, con lo que, tanto la escultura como la configuración general de la plaza, se mantiene como la conocemos; pero a su vez, “queremos convertir esta plaza en uno de los referentes urbanos del uso de la cerámica en la vía pública, con lo cual, todo el pavimento de la plaza Santa Clara será colocado de gres porcelánico”.

La remodelación permitirá ganar espacios para el uso ciudadano, va a dar una aspecto más moderno y cálido, puesto que los colores que primarán en la plaza será más térreos y contará con iluminación especial, no sólo en las farolas, sino también en luminarias ubicadas en el suelo. Así, de noche se permitirá observar un conjunto estético muy moderno y rompedor al mismo tiempo que de día la plaza mantendrá su estética tradicional.

En el diseño de la obra destaca la eliminación de los pórticos que actualmente recaen a la calle Mayor. En ese primer tramo, donde los pórticos no son utilizados, la ciudad ganará en espacio diáfano para uso ciudadano y se colocarán nuevos elementos de alumbrado público escasamente separados entre sí y siguiendo el ritmo de las columnas del pórtico.

Esta acción se realiza para conseguir un efecto de pantalla que siga contribuyendo a desplazar a un segundo plano de percepción las edificaciones e instalaciones existentes en el entorno, es decir, que el diseño de la plaza gane estéticamente a la vista del viandante a los edificios del entorno.

3.000 metros cuadrados de superficie remodelada
Además, el primer edil, Alberto Fabra, ha destacado que una de las acciones más innovadoras del proyecto es la sustitución de los pavimentos pétreos existentes en el ámbito de la plaza y en la zona posterior de la rampa de acceso norte al aparcamiento subterráneo, por nuevos pavimentos cerámicos que aporten calidad al entorno y, además, con sus condiciones de accesibilidad y comodidad permitan a las personas con movilidad reducida transitar confortablemente por toda la plaza. En total, serán unos 3.000 metros cuadrados de superficie pavimentada y remodelada a los que afectará a esta obra que cuenta con un presupuesto de ejecución de 900.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que los trabajos empezarán después de las fiestas de la Magdalena y finalizarán en verano.

El nuevo pavimento estará formado por baldosas de gres porcelánico de 20x20 cm de lado y 18 mm de espesor, en dos tonos, formando una composición sin referencias a la disposición y geometría de los elementos de los pórticos. Además, se introducen elementos de iluminación integrados en el pavimento, con leds de alumbrado de bajo consumo, cuya disposición forma una trama regular basada el ritmo de los pilares del peristilo y se sustituirá completamente el actual sistema de iluminación.

Sustitución del alumbrado público
El sistema de alumbrado público, que se sustituye en su totalidad, se resuelve con tres tipos de instalación: el primero de ellos, en la zona abierta que recae en la calle Mayor, se dispondrán 11 puntos de luz, de 6,20 m de altura, con dos brazos a distintas alturas, 6,00 m y 4,40 m respectivamente. En las zonas porticadas la iluminación se resuelve mediante pantallas fluorescentes de 35 W, modelo Linem de ERCO o similar. Entre cada par de pilares, se colocarán dos de estas pantallas de 1,5 m de longitud, empotradas en falso techo. El segundo, en toda la zona central descubierta de la plaza, a ambos lados de la escultura, se colocarán 54 puntos de luz empotrados en el suelo con un control de intensidades que permitirá mezclar los colores, lo cual permitirá la creación de distintas escenas; y el tercero, para reforzar la iluminación de la escultura se colocarán dos proyectores.

Por otro lado, en la zona porticada, se sustituyen, o reparan en su caso, los elementos deteriorados como las vigas o el falso techo de lamas para evitar que aniden y se posen las palomas sobre los elementos estructurales de la cubierta. En total, se repondrá un 25 % del material de madera que hay en la zona del pórtico.

Además, dentro del proyecto de remodelación de la plaza, se prevé la limpieza superficial de la escultura existente en la zona central de la plaza y de las piezas de mármol blanco que delimitan el perímetro.

Y también dentro del entorno de la plaza se contempla la ubicación de diferentes elementos de jardinería que permitirán continuar con la filosofía de rodear de tonos naturales las zonas más densas de la ciudad, con mayor congestión de edificio y menos zonas verdes. “Estamos pues ante una de las obras que mayor repercusión van a tener en el centro de la ciudad”, ha destacado el Alcalde, quien ha recordado que “nuestra apuesta en esta obra es ganar espacios urbanos para el uso de la ciudadanía, mejorar el entorno del centro de Castellón, darle una nueva estética, una nueva imagen y sobre todo, poner un hito más de ese proyecto del que la ciudad se siente orgullosa como es contribuir a que Castellón sea un referente cerámico en todo el mundo”.

Subir