elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ICEX celebra en Castellón unas jornadas de apoyo a la internacionalización de PYMES

ICEX celebra en Castellón unas jornadas de apoyo a la internacionalización de PYMES
    El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha celebrado hoy en Castellón la jornada de presentación del programa "Aprendiento a Exportar", que tiene como objetivo ayudar a las PYMES a salir al exterior y ser más competitivas, según han informado fuentes del ICEX.

    El Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Castellón, Salvador Martí, acompañados por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, han inaugurado esta mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón estas jornadas orientadas al empresariado de Castellón.

    El programa "Aprendiendo a Exportar" tiene como objetivo sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas, y es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas.

    El programa, dotado con un presupuesto anual de 5 millones de euros, está planteado como un programa de ámbito nacional, aunque su enfoque es "claramente regional".

    Para el desarrollo de estas jornadas se ha diseñado un espacio con varias zonas diferenciadas: área de competitividad de la pyme, los primeros pasos del exportador, área de internacional y el espacio "Apúntate ya", para participar de lleno en el programa.

    En el área de competitividad de la pyme, los representantes de las empresas pueden visitar 6 espacios temáticos: innovación y diseño; comunicación y marca; web y tecnología; contratos y trámites; financiación y cobros y ayudas a las pymes.

    En ellas, reciben asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos y pueden asistir a las diferentes presentaciones de proyectos.

    De hecho, durante el día de hoy se celebrará un encuentro empresarial en el que tres empresas de Castellón -Cortes Piedra Natural S.L, Aplicad y Espai Sistemas- que han participado en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) expondrán su experiencia en su camino hacia la internacionalización.

    Además, los expertos de "Aprendiendo a Exportar" realizarán un diagnóstico de las empresas que asistan a las jornadas, con el fin de estudiar su potencial exportador y ver cuáles son sus necesidades específicas para facilitar su salida al exterior, para que después reciban apoyo de los diferentes programas y servicios durante un año.

    Como resultado de las jornadas "Aprendiendo a exportar" que se están llevando a cabo en diversas ciudades españolas, el ICEX estima que 1.200 empresas españolas se incorporen a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores, y que más de 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes.

    Subir