elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer tramo del TVRCas comenzará a funcionar entre marzo y abril

El primer tramo del TVRCas comenzará a funcionar entre marzo y abril
    MÁS FOTOS
    El primer tramo del TVRCas comenzará a funcionar entre marzo y abril - (foto 2)
    El primer tramo del Transporte en Vía Reservada de Castellón (TVRCas), entre la Universitat Jaume I y la avenida de Barcelona, entrará en funcionamiento "a finales del mes de marzo o principios del mes de abril", tras realizarse las pruebas de seguridad y ya con la autorización del Ministerio de Industria.

    Así lo ha explicado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, después de asistir a una prueba de carga del puente sobre el río Seco, construido para facilitar el paso de este sistema de transporte que circula sobre una vía reservada y que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.

    El tramo ya finalizado, con cinco paradas en 2 kilómetros de longitud, une la UJI con la avenida de Barcelona, cercana a la estación de ferrocarriles, por lo que su puesta en funcionamiento "facilitará a los estudiantes ir a la universidad" y será "un adelanto muy importante" para la ciudad, según el conseller.

    Este tramo forma parte de la Línea 1 del TVRCas cuyo recorrido de 20 kilómetros de longitud discurrirá por el centro de la ciudad, llegará hasta el Grao y la zona de la playa del Pinar, y finalizará en el litoral de Benicàssim, según proyecta la Conselleria.

    Según la previsión del conseller, la unión de la UJI con el Grao podría estar finalizada en el primer semestre de 2010, aunque el paso de este vehículo híbrido por algunos puntos de la ciudad se encuentra todavía en fase de estudio, ya que ha de tratarse "con mucha sensibilidad y mucho cuidado porque son trazados que perdurarán", ha asegurado.

    El conseller ha reconocido que la decisión ya tomada -y pendiente del visto bueno de la Conselleria de Cultura- de que el TVRCas atraviese el parque Ribalta de la ciudad ha suscitado "un cierto rechazo por parte de muchos colectivos", pero ha asegurado que las obras se van a llevar a cabo "con sensibilidad" porque "técnicamente es la mejor solución" para llegar al Grao.

    Respecto a si la Linea 1 llegará al centro de Benicàssim, como propone su alcalde, Francesc Colomer, el conseller ha reiterado que la Generalitat "apuesta por el litoral" y que, una vez redactado el proyecto, se entablarán reuniones con el Ayuntamiento para "concretar" el acceso y la entrada del sistema de transporte al municipio.

    Además, Flores ha explicado que la Línea 2 permitirá unir la capital de la Plana con las localidades vecinas de Burriana, Vila-Real y Almassora a partir de 2011, aunque los equipos de gobierno de estos consistorios ya trabajan de forma conjunta con la Generalitat en la elaboración de los trazados.

    Tanto Mario Flores como Alberto Fabra han destacado que este sistema híbrido de transporte es el primero implantado en una ciudad española y el segundo en el mundo, por lo que será, en palabras del alcalde, "un referente internacional".

    Fabra ha asegurado que el TVRCas es un "paso importantísimo" para resolver los problemas de movilidad de la ciudad y que además permitirá conectar Castellón con las localidades vecinas mediante un sistema "moderno, fiable y muy eficaz".

    Cuando se inaugure este primer tramo entrarán en funcionamiento tres vehículos, aunque el número aumentará durante el primer semestre de 2008, porque el objetivo es que la frecuencia de paso entre la UJI y el Grao sea de un vehículo cada cinco minutos.

    Subir