elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La película “Pa negre” de Agustín Villalonga se alza con el premio Gaetà Huguet a la producción cultural

  • La Fundación aprueba también la edición del ensayo “Pompeu Fabra i el valencianisme”

La Fundación Huguet, dedicada a la promoción y fomento del uso de la lengua valenciana se ha reunido esta mañana para determinar el ganador del premio Gaetà Huguet a la producción cultural de impulso de la lengua. En esta edición, el premio ha sido concedido a la película “Pa Negre”, dirigida por Agustín Villalonga y basada en la novela de Emili Teixidor, quienes recibirán también el premio ex aequo por su “paternidad” en esta obra que fue la elegida como mejor película en los últimos premios Goya de la Academia del cine.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en el mes de junio y a ella se intentará contar con los premiados para poder recoger el galardón. Miguel Ángel Mulet, concejal de cultura y porque ha servido de plataforma para acercar más gran calidad de la obra y su importantísima colaboración para acercar más el catalán a la ciudadanía de una manera natural y sin rupturas, como ha de ser la cultura, un punto de unión”.

Además, en la reunión de la Fundación, se han tomado también otras decisiones como la concesión de una subvención para afrontar la edición del ensayo “Pompeu Fabra i el valencianisme” De la misma manera, los socios patronos de la Fundación ha decidido aprobar la propuesta del diseño de una página web que se comenzará a desarrollar en breve.

Finalmente, tal y como ha informado el concejal de cultura, a petición de la Fundación, el Ayuntamiento de Castellón asumirá el compromiso de difundir el material cultural proveniente de la trayectoria cultural de Francisco Vicent, también conocido como “Quiquet de Castalia”.

Mulet ha recordado que “la concejalía de cultura ya financió la recogida, recopilación y catalogación de todo el material que ya obra en manos del fondo documental de la ciudad. Por eso ahora, hay que culminar este proyecto con la difusión del trabajo de este tradicional escritor y periodista castellonense que falleció en 2004”

Subir