elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acreditan la calidad en el diagnóstico de la Unidad del Sueño del General de Castelló

  • El CEAMS reconoce que cumple los estándares internacionales

  • El certificado tiene una validez de cinco años

La Unidad del Sueño del Hospital General de Castelló, ha sido acreditada por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) como Centro de Medicina del Sueño por la calidad en el diagnóstico en los procesos de realiza.

Esta comisión se rige por los principios de acreditación de centros de medicina del sueño y profesionales publicados sucesivamente por la European Sleep Research Society en 2006 y 2009, y considera que la Unidad del centro sanitario castellonense cumple con los estándares internacionales de calidad.

La unidad que dirige el doctor Ortega atendió el pasado año a 3.173 pacientes, de los que 806 acudían por primera vez a la consulta. Para poder realizar el diagnóstico pertinente, el equipo llevó a cabo un total de 648 pruebas.

De ellas, destacan las 497 polisomnografías, el estudio de los pacientes mientras duermen. Éstas se realizan en las habitaciones especiales con las que cuenta la Unidad, y en ellas a los pacientes se les controlan una serie de constantes mediante aparatos especiales.

Las otras pruebas que se llevan a cabo en este servicio son los test de latencia múltiple del sueño o el actiwatch (controla los movimientos mientras se duerme, para los insomnes).

La Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón, también realiza otras actividades, como la educación de pacientes que necesitan un dispositivo CPAP (dispositivo de presión positiva para evitar la apnea del sueño), o el control de estos aparatos. En total se realizaron 877 actuaciones en este sentido.

Calidad de CEAMS
El proceso de acreditación del CEAMS establece dos niveles que pretenden reflejar el nivel de complejidad existente en España para la asistencia a los problemas relacionados con el sueño: Las Unidades Multidisciplinarias y las Unidades de Trastornos Respiratorios del Sueño.

Este proceso ahora iniciado, se continuará con el desarrollo de una oferta formativa integral en la línea de la capacitación específica, que contribuirá al desarrollo profesional continuo y a la mejora en la calidad asistencial en la patología del sueño.

Subir