elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romero destaca la apuesta del Ayuntamiento por la potenciación del TRAM y el Bicicas

Romero destaca la apuesta del Ayuntamiento por la potenciación del TRAM y el Bicicas
  • El edil ha clausurado hoy el II Congreso de Eficiencia Energética

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado hoy que el consistorio “va a seguir apostando por incrementar las acciones locales basadas en la sostenibilidad como la potenciación del TRAM, el Bicicas y la generación de foros de debate y equipos de investigación locales que puedan aportar nuevas medidas sostenibles a pequeña escala que permitan mantener nuestro entorno mediterráneo tal y como lo conocemos hoy. De esta manera queremos seguir apostando por la calidad de vida de todos los castellonenses”. Así lo afirmado el edil en la clausura del II Congreso de Eficiencia Energética y Meteorología 'José Quereda' que haoy se ha clausurado en la UJI en el que han participado Albert Barniol, subdiretor de meteorología de RTVE; Aida Vila, responsable de Cambio Climático de Green Peace España en la ONU; Jordi Payá, meteorólogo de RTVV; y José Quereda Director del Laboratorio de Clima de la UJI.

Así, los participantes han ofrecido a los asistentes su punto de vista sobre el cambio climático y han augurado un futuro extremadamente peligroso si no se tomaban acciones de forma inmediata. Los meteorólogos, en un espacio de debate centrado sobre el Mediterráneo y en especial en la ciudad de Castellón, han destacado la importancia de los transportes sostenibles para climas suaves y la concienciación ciudadana como medidas de inmediata aplicación.


Albert Barniol ha comentado que “siguiendo este ritmo de crecimiento y uso de recursos en pocos años la tierra no será la que conocemos”. Aída vila por su parte ha explicado “el fracaso de las grandes reuniones de la ONU sobre cambio climático debido a intereses propios de cada país que impiden llegar a un consenso que augure un escenario de acción inmediato por lo que valoro como solución ante este gran problema las acciones locales y de pequeña escala para conseguir crear un sentimiento global a partir de local”.

Jordi Paya ha corroborado la importancia de la investigación “ya que un fenómeno tan grande como el cambio climático sólo se controla con dos modelos de investigación que dejan fuera aspectos tan importantes como el control del vapor de agua en el ascenso de las temperaturas o de las corrientes marinas”. Finalmente, José Quereda ha resaltado la importancia de la gestión correcta de los recursos de los que se dispone, de la eficiencia energética y las iniciativas sostenibles. Según Quereda “la concienciación ciudadana usando bien los recursos que disponemos y potenciando la fotosíntesis, fuente de riqueza de la ciudad de Castellón y del Arco Mediterráneo, permitiría paliar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2 al entorno”.

Subir