elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón destaca a la ciudad “como ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente”

El Alcalde de Castellón destaca a la ciudad “como ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente”
  • Alberto Fabra ha inaugurado hoy el II Congreso de Eficiencia Energética 'José Quereda'

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien hoy ha inaugurado el II Congreso de Eficiencia Energética 'José Quereda' en la UJI acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado a la ciudad “como ejemplo de sostenibilidad y de respeto por el medioambiente, al reducir costes y la contaminación”. En la apertura del congreso también ha estado presente el vicerrector de la UJI, Juan Luis Gómez Colomer, así como el director del encuentro, José Quereda. Un encuentro que se celebra hoy y mañana.

“En Castellón aprovechamos mejor los recursos energéticos y el agua, principal símbolo de la riqueza de nuestra comarcas y también impulsamos nuevos modelos de transporte público ecológico que ya utilizan de manera masiva nuestros ciudadanos como el el TRAM o el Bicicas”, ha afirmado el primer edil, quien ha destacado que la ciudad de Castellón está comprometida con UE y el Pacto de Alcaldes y la reducción de 20% de las emisiones, 20% de mejora en eficiencia energética, 20% en energías renovables.

“Hemos iniciado un proceso que ya no tiene vuelta a atrás y que va desde sus calles y plazas y que llega hasta los edificios públicos, ya que la ciudad cuenta con más de 3.000 nuevas milenarias”, ha dicho Alberto Fabra. Y es que la tecnología led ha llegado a más de 150 cruces semafóricos, incluso a nuestras gaiatas que ahorran hasta un 70% de lo que consumían antes, ha proseguido el primer edil. Los edificios públicos municipales cuentan con sistemas de detección de presencia, de reducción de flujo y de control del aire acondicionado.

“Ser eficientes, además, implica un ahorro que todos, ciudadanos y administración, buscamos en época de crisis. Un ahorro que supera los 630.000 euros al año en la factura de la luz y en pocos lugares se valora tanto y se aprecia el agua como en Castellón ya que nuestros agricultores fueron los primeros en adaptar las 3.000 hectáreas de campos que rodean la ciudad al riego por goteo”, ha explicado el Alcalde en su intervención ya que desde el Ayuntamiento de Castellón “somos pioneros en la puesta en marcha del Ciclo Integral del Agua, reutilizando el agua residual para el riego de Parques y Jardines o el baldeo de calles, renovando contadores y reparando fugas, aprovechando cada gota”.

“Hemos conseguido una reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios y sin disminuir nuestro confort y calidad de vida. En apenas una década, Castellón ha reducido el consumo de agua de 300l/día a 180l/día por habitante. Porque entendemos que la mano del hombre puede hacer que el calentamiento global, que el avance de la desertificación y la escasez de agua sea menor”, ha proseguido el Alcalde.

Así, en este II Congreso de Eficiencia Energética y Meteorología debatirá también las consecuencias del cambio climático y cómo prevenir sus efectos. “Espero que la experiencia de Castellón sirva para encontrar nuevos ejemplos y vías para la eficiencia, para lograr una mejor relación con el entorno. Las ciudades deben ser el ejemplo, el reflejo de cómo el progreso no debe estar reñido con la sostenibilidad.

De lo contrario, la atmósfera se encargará de lanzarnos alertas de que lo que hacemos está afectando al planeta”, ha afirmado Alberto Fabra, quien ha recordado que la inversión en eficiencia energética es de 3,5 millones de euros que se amortizarán en cinco años.

El Alcalde ha destacado el compromiso y el esfuerzo del Ayuntamiento de Castellón por hacer los deberes con la mejora del transporte urbano a través del TRAM “y hemos sabido trasladar la necesidad para convertirla en oportunidad al servicio del ciudadanos, al igual que ha sucedido con el Bicicas”. Es importante, para el Alcalde, concienciar a las personas sobre la importancia del cuidado del medioambiente porque los recursos naturales son cada vez más limitados “pero ahora las personas son más receptivas, por lo que existe la coyuntura necesaria para entrar en la conciencia de la ciudadanía”.

Por su parte, Gómez Colomer ha destacado la importancia de este encuentro sobre el medioambiente, por lo que “cualquier eventos sobre eficiencia energética merece el aplauso de la sociedad”. Finalmente, José Quereda ha destacado también la importancia de estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castellón junto con la UJI, Gasnatural Fenosa, Auditesa, Geothermal International España y Analiza. Consultoría Estratégica.

Subir