elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Castellón contará con la Audiencia, la antigua Hacienda y la Llotja para disfrute de los ciudadanos, mientras los socialistas sólo han puesto trabas a la devolución del edificio de Huerto Sogueros”

  • El portavoz popular ha pedido al Psoe que retire su propuesta por carecer de utilidad para Castellón

El Vicealcalde de Castellón y portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Moliner ha solicitado hoy al partido socialista que ceje en su intención de presentar una declaración institucional para pedir el reparto de los edificios de la Audiencia, la antigua delegación de hacienda y la Llotja del Cànem “simplemente por un motivo de coherencia y economía de gestión. No se puede pedir algo que ya se está haciendo, porque es un absurdo y nos hace perder el tiempo. Además, intentar apropiarse de una iniciativa que no tuvo precisamente el partido socialista, sino que fueron ellos quienes han puesto todas las trabas del mundo para que se pueda llevar a cabo es, como mínimo una incongruencia política”.

Moliner ha recordado que el pasado mes de diciembre en varias reuniones conjuntas entre Generalitat y Ayuntamiento se abordó el trabajo de delimitar los espacios que quedarían en los edificios y de qué manera se iban a poder utilizar por las tres instituciones. Una vez llegado a este acuerdo, la propuesta se realizó en firme a la universidad que dio su visto bueno al reparto de boca del rector a principios de año.

El Vicealcalde ha recordado que “desde el primer momento en que se planteó el uso común de los tres edificios, el objetivo del Ayuntamiento ha sido siempre generar nuevos espacios de uso público que albergarán el máximo número de servicios para los ciudadanos. De esta manera entre todos los edificios, la ciudad va a poder contar en tres grandes inmuebles situados en el corazón de la ciudad de: un centro municipal de cultura y juventud, una sede permanente de formación y difusión de la cultura universitaria, un gran espacio expositivo y de conferencias, una residencia de estudiantes, oficinas de servicios autonómicos, el megaspai y otras instalaciones que serán complementarias a todas estas, pero que además tienen un punto en común y es que, todos los espacios los vamos a dedicar a servicios públicos que es nuestra finalidad, dar servicio al ciudadano y no perder el tiempo, como propone la oposición”.

“En todo este proceso, ha apuntado Moliner, solamente hay una administración que no ha dado ni un solo paso adelante para que Castellón cuente con estas dotaciones. Esa administración es el Estado Central, del cual no se sabe nada de su resolución para devolver a la ciudad el patrimonio que es suyo, que es el edificio de hacienda, para que se pueda desarrollar la sede conjunta del Centro Municipal de Cultura y Juventud y la UJI”.

De todas maneras, el Vicealcalde ha manifestado que “al único que se le podrían pedir verdaderas responsabilidades sobre el retraso del proyecto es al portavoz socialista, al señor Calles, que tuvo responsabilidad en la defensa ante el gobierno de los intereses de Castellón como subdelegado del gobierno y no fue capaz ni de conseguir arrancar a Zapatero este acuerdo. Si Castellón no tiene en su poder el edificio de hacienda ha sido por la falta de voluntad del partido socialista para conseguir la devolución del terreno a la ciudad de Castellón”.

“Como siempre, la oposición socialista sigue presentando propuestas que no aportan nada nuevo ni positivo para la ciudad. Si el partido socialista sólo tiene capacidad para exigir la gestión que ya se está realizando está haciendo un flaco favor a la ciudad como representantes públicos”, ha concluido Moliner.

Subir