elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Congreso de Eficiencia Energética y Meteorología “José Quereda” apostará por el desarrollo sostenible de las ciudades y la reducción de costes en estas iniciativas

El II Congreso de Eficiencia Energética y Meteorología “José Quereda” apostará por el desarrollo sostenible de las ciudades y la reducción de costes en estas iniciativas
  • Estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castellón tendrán lugar el 18 y 18 de abril en la Universitat Jaume I

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la II edición del Congreso de de Eficiencia Energética y Meteorología “José Quereda” que se celebrará en el Edificio del Rectorado de la UJI los días 18 y 19 de abril. En el uenos días a todos y muchas gracias por asistir a esta rueda de prensa para anunciar el II Congreso de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología Jose Quereda que organiza la concejalía de Medio Ambiente y que tendrá lugar en la Universidad Jaume I el próximo lunes 18 y martes 19 de abril. En la presentación que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón han participado José Adsuara, uno de los ponentes de estas jornadas y director de la empresa “Auditesa” especialistas en auditorías y eficiencia energética y también el propio José Quereda, catedrático de Análisis Geográfico de la UJI.

Romero ha comentado que “este congreso es una ocasión única para reunir a los mejores expertos en dos materias decisivas en cuanto a sostenibilidad: la eficiencia energética y el cambio climático. La primera jornada del congreso está dedicada a la eficiencia energética una materia clave en el ahorro de recursos que es una apuesta clara del consistorio y que este año ha permitido un ahorrar 630.000 euros”.

El edil ha comentado que “la jornada de eficiencia energética dará comienzo el próximo lunes 18 a las 10:00 horas y tendrá como ponentes a D. Enrique Belenguer Director de la cátedra de ahorro energético de BP Oil en la Universidad Jaume I, D. Antonio Mañes, Responsable de mercado de servicios energéticos, D. Jose Adsuara, director de Auditesa, empresa especializada en auditoria y gestión energética, D. Fernando Pitarch, gerente de Geothermal International España, D. Vicente Sorli, Socio Corporativo y Responsable de Levante de Analiza Consultoría Estratégica. Un plantel de ponentes del más alto nivel que aportaran un visión sobre el panorama actual en eficiencia energética y expondrá ponencias sobre casos de éxito en distintas aplicaciones”.

“La segunda jornada del congreso está dedicada a la meteorología y el cambio climático. Dos conceptos claves para nuestro entorno y que pese a las reuniones mantenidas por la ONU para intentar tomar medidas globales siguen siendo un problema a abordar para el mantenimiento de nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente” ha continuado el concejal.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado también que “la jornada dedicada al cambio climático se articula en forma de mesa redonda en la que contaremos con la presencia de Albert Barniol López, Subdirector de los servicios meteorológicos de RTVE y presentador de El Tiempo en su horario de tarde, Jordi Payá, meteorólogo de RTVV y presentador del Oratge en Canal 9, Aida Vila, responsable Cambio climático de Greenpeace España y por supuesto con el propio Jose Quereda, Catedrático y director del laboratorio de Clima de la UJI”.

PACTO DE ALCALDES UE
Este congreso se engloba en el marco del pacto de alcaldes y del plan de acción para las energías sostenibles que ya se esta empezando a aplicar en 5 frentes: residuos sólidos urbanos, agua, movilidad, consumo eléctrico municipal y consumo doméstico. Este plan nos permitirá alcanzar el triple objetivo 20 de la Unión Europea para 2020 que supone alcanzar el 20% en reducción de CO2, en aumento de la eficiencia energética y en cuanto a cuota de las energías renovables.

Por su parte José Quereda ha incidido en que “este congreso se articula entre dos conceptos principales como son el de Desarrollo Sostenible y el de la amenaza que supone el llamado Cambio Climático. Una situación que debe hacer reflexionar, sobre todo por el importante crecimiento del planeta y la escasez de recursos, en especial el Agua. La cuenca del Mijares, la provincia de Castellón ha pasado de tener 500.000 a 600.000 habitantes en sólo 10 años y eso afecta al gasto de un recurso como el Agua. Del mismo modo es también una amenaza la desertificación que puede sufrir nuestra zona debido al calentamiento global”.

Por otro lado, el responsable de la empresa “Auditesa”, José Adsuara, ha comentado las líneas maestras de la participación en una mesa redonda en estas jornadas, donde se debatirá acerca de la eficiencia energética. “Vamos a comentar que la eficiencia energética no tiene por qué ser cara. Y vamos a poner un ejemplo de cómo adaptar las necesidades de una población tipo de unos 20.000 habitantes a este tipo de práctica energética. Hay que hacer ver a la gente que ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente no tiene que suponer más costes”.

Por último, Gonzalo Romero, ha resaltado que “desde la concejalía de sostenibilidad seguimos creando espacios de investigación y debate que sirvan para marcar el camino de futuro para la sostenibilidad y el crecimiento en Castellón”.

Subir