elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”

Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”
  • El conseller de Educación ha asistido a la inauguración de la III Feria de Formación y Empleo Future 2011

  • Los visitantes podrán obtener información sobre ciclos formativos o Enseñanzas Artísticas, entre otros

  • La matrícula de FP ha aumentado un 25% en los últimos tres años en la Comunitat

MÁS FOTOS
Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”  - (foto 2)
Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”  - (foto 3)
Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”  - (foto 4)
Font de Mora: “Las posibilidades de ocupación aumentan con el nivel formativo de las personas”  - (foto 5)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que “la OCDE dice en un estudio que las posibilidades de ocupación son mayores cuando mayor es la formación de las personas y que la calidad de esa ocupación tiene que ver con el nivel formativo, por tanto estamos ante una realidad incontrovertible, si tenemos personas formadas tendremos más posibilidades de que encuentren un puesto de trabajo”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la tercera edición de la Feria de Formación y Empleo Future 2011, organizada por la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castellón, y que se prolongará hasta el próximo sábado 16 de abril en el Ágora de la UJI. El acto, también, ha contado con la presencia del alcalde la ciudad, Alberto Fabra, y del rector de la UJI, Vicent Climent.

En este sentido, el titular de Educación ha indicado que “estamos en un momento difícil, en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo por ofrecer todas las posibilidades de ocupación que tiene nuestra sociedad a la gente más joven”.

Además, Font de Mora ha destacado que desde la conselleria de Educación “estamos trabajando conjuntamente con las universidades valencianas en la creación de un Observatorio de la Empleabilidad Universitaria que polarice todo el esfuerzo que depende de las instituciones para ofrecer a la juventud estas posibilidades de ocupación”.

Cabe destacar que la oferta educativa de Formación Profesional se ha disparado en los últimos años y en la actualidad hay 65.205 alumnos cursando 1.137 ciclos diferentes, lo que supone un aumento del 25% en sólo tres años.

“Esta matrícula, que en Castellón es de 7.831 alumnos, supera, por segundo año consecutivo, a la de Bachillerato. Y ha sido la provincia de Castellón, justamente, la que avanzó hace un par de años esta tendencia que se ha consolidado en toda la Comunitat Valenciana con posterioridad y que es el incremento del número de alumnos de FP frente al Bachillerato en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea”, ha remarcado el conseller.

Por su parte, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado la importancia de esta iniciativa para generar confianza “en una sociedad donde casi el 50% de los parados tiene menos de 35 años”. “Entre todo tenemos que trabajar por una sociedad con carácter emprendedor para construir el futuro y en el que hacen falta actividades como ésta, instrumentos y herramientas necesarias para entre todos seguir diseñando el futuro que queremos”, ha dicho el primer edil.

“La crisis económica tiene una de sus caras más amargas en el paro juvenil y los jóvenes siempre lo han tenido difícil para conseguir un puesto de trabajo, pero ahora más. Esta Feria quiere abrir nuevos caminos, enseñar nuevos horizontes a los y las jóvenes que quieren encontrar ese trabajo. Y todos sabemos que la información y la formación son el único camino para garantizar el éxito a quienes buscan una salida laboral”, ha explicado el primer edil, quien ha detallado que la Feria Future estará abierta hasta el 16 de abril. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón “acercamos recursos como los de la Ciudad de la Solidaridad y la Escuela Taller y el Taller de Empleo son el ejemplo de que hasta los colectivos más en difíciles pueden encontrar trabajo”.

Y es que casi 300 personas han encontrado trabajo gracias a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento durante 2010. “Porque las ganas de superarse, las ganas de trabajar pueden más que la desconfianza o el pesimismo y la juventud de Castellón se mueve, es dinámica y emprendedora. Se preocupa por su futuro”, ha proseguido el Alcalde, quien ha agradecido tanto a la UJI, como a la Generalitat Valenciana y a las empresas participantes su colaboración y compromiso con esta iniciativa.

Avances en FP
Según ha explicado Font de Mora, “el camino realizado en materia de Formación Profesional han sido muy importante y ha estado plagado de novedades en los últimos tiempos. Entre ellas destacan la puesta en marcha de los centros integrados, la oferta parcial de enseñanzas, el impulso a la Formación Profesional a distancia, el establecimiento de pasarelas entre niveles educativos para facilitar la incorporación de alumnado, los procesos de reconocimiento de la experiencia profesional a efectos académicos, la posibilidad de reconocer validez académica a la formación continua que se imparte en las empresas, la puesta en marcha de los PCPI, entre otras medidas”.

Stand de Educación en Future
La muestra tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes orientación sobre las diferentes opciones académicas y laborales y cuenta con la colaboración y la participación de la Conselleria de Educación a través de un stand institucional.

Dicho expositor cuenta con diversos orientadores que, durante los días de Feria, informarán a todos los visitantes sobre la web quieroser.net, a través de la cual se orientará a los jóvenes sobre su futuro educativo y profesional, y sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a los antiguos Programas de Garantía Social; la realización de prácticas en empresas de la UE, entre otras cuestiones.

Además, se repartirá un folleto informativo en el que, de manera resumida, se recoge el acceso a los grados medios y superiores de la Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana y los itinerarios formativos posibles para continuar en el sistema educativo.

El stand contará también con la presencia del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), que ofrecerá información a los estudiantes sobre la oferta académica en este tipo de enseñanzas superiores, que comprende cinco títulos: Arte Dramático, Cerámica, Danza, Diseño y Música.

 

Subir